4/11/11

Etimologia de las emociones - El retorno del rey


Siguiendo con el listado (me da flojera pero alguien tiene que hacerlo, pensándolo bien nadie tiene que hacerlo ¿entonces porque lo hago? Otro misterio que compite con el dilema existencial)

En la infancia el cerebro comienza a desarrollarse, actualmente se han creado algunos robots caminadores sin programa de control, simplemente se les pone un sistema capaz de absorber la información y retenerla, eventualmente el robot mueve su cuerpo y aprende a moverse en cuestión de minutos tomando consciencia de su cuerpo, en los seres humanos el proceso es similar, primero se debe reconocer el entorno para diferenciar sus elementos y darles un sentido, esto incluye el aprendizaje sobre los alimentos, peligros, sabores y todas las sensaciones conocidas, a nivel social esto significa que se debe dar un sentido a las personas y objetos con los que se relaciona como la ropa femenina o masculina, la posesión de objetos y todo lo demás

Bien, algo que se muchas veces se ignora es que se necesita tiempo para distinguir entre personas, objetos y conceptos y que esto depende de la educación, idealmente deberíamos relacionarnos con las personas como si fueran personas, con los objetos como si fueran objetos y con los conceptos como si fueran vegetales carnívoros de marte (si, es broma, quería decir “como si fueran conceptos”)

Pero la forma en que percibimos esas relaciones hace que nuestra visión del mundo cambie adaptándose a algo similar a lo experimentado, cuando se trata de explicar algo difícil de determinar lo más recomendable es trabajar con los extremos pues en ellos las diferencias son más claras, por ello usare modelos de infancias inestabilizadoras, otra cuestión a considerar es que las palabras apenas y sirven de algo como modelo de conducta, las acciones lo son todo y por eso pasare por alto cualquier referencia a una atención dialogada

Tengamos un psicópata en potencia, un niño cuyo padre golpea a la madre (por ser el esquema mas común) en una sociedad normal donde la madre se relaciona con sus iguales sin problemas pero es golpeada en casa, en este caso en niño experimenta un mundo en que una persona (padre) trata a otra persona (madre) como objeto entonces el niño entiende que la madre no es una persona, es un objeto, por el contrario la madre se relaciona con sus iguales como una persona y el niño al verlo entiende que su madre si es persona pero que también puede ser un objeto, esta es la base de la diferenciación y se incrementa si el niño también recibe el daño pues entonces entiende que si el mismo puede ser un objeto cualquiera puede serlo, cuando alguien investiga sobre los asesinos más creativos y se pregunta cómo se le puede hacer eso a otra persona la respuesta es simple: no lo hace, se ataca a un objeto, no a una persona


Por paradójico que pudiera parecer el tratar a una persona exclusivamente como objeto y a otra exclusivamente como persona sirve más al desarrollo empático que el tratarla como objeto y persona, de este modo se perciben dos grupos de humanos, unos que son exclusivamente personas y otras que son exclusivamente objetos, esto facilita el racismo, el clasicismo, el esclavismo y todos los subgrupos, sin embargo es mejor que el ejemplo anterior desde que permite relaciones saludables con personas del mismo grupo mientras que la psicopatía pone a todas las personas como potencial de objeto

Ahora, la discriminación es pura estupidez y la psicopatía es más divertida de investigar así que centrémonos en ello, después de una desviación

Los niños tampoco son buenos separando las personas de los conceptos o personas, se entiende por separación a la relación que se tiene con esas cosas, la empatía y la importancia hacia los iguales están reservadas para las personas pero los niños suelen querer mucho a sus juguetes al relacionarse con ellos tanto como con las personas, cuando tienen edad para entender ciertos conceptos pueden incluirlos en su forma de relación y apreciar las ideas como el bien, el mal y el comportamiento debido, conceptos a los que les dan aprecio si ven que sus congéneres también lo hacen, es decir que se relacionan con esos conceptos de la misma forma en que se relacionan con su ambiente y casi como si fuesen seres físicos, por ello los sentimientos de culpabilidad son similares al causar daño a una persona o a una idea, cosas como mentir causan culpa cuando se enseña la honestidad como una idea importante

En una educación saludable y lógica estas diferenciaciones deberían estas claras y ser consecuentes, empatía para los humanos, importancia conceptual para las ideas e importancia lógica para los objetos pero bueno, sabemos que no es así
El fenómeno de enajenación sucede cuando a un concepto se le da una importancia debida a una persona y se interactúa con el concepto de la misma forma que con las personas, la enajenación hacia historias, eventos televisivos, conocimiento, o cualquier otra cosa tiene su base en el hecho de recompensar a la persona de mayor manera de lo que hacen otras personas, la relación objeto persona es más intensa y eso produce la enajenación, sencillamente no hay motivos para mantener una relación con alguien emocionalmente inerte cuando hay algo más estimulante a mano, pero al ser adultos la capacidad de decisión entra en juego y permite la enajenación por cosa aburridas al requerir menos esfuerzo que las complejas, es por eso que la música basura esta más de moda igual que la literatura basura y las personas basura

Volvemos al tema principal

Existen los psicópatas que se consideran a sí mismos objetos en mayor medida que personas, al conocer solo la violencia como acto de validación la efectúan para validarse, es decir que han visto como las personas objeto son maltratadas mientras que las personas agresivas no sufren de agresión y quedan en la elección de ser objetos o personas que maltratan, personalmente me parecen los más patéticos y son los más abundantes en mayor o menor grado, se resumen en la necesidad de otros para validarse si bien puede ser solo un aspecto de su personalidad y no un rasgo distintivo

Los sociópatas que se consideran más personas que objetos ven como objetos a los demás al carecer de iguales, se dice que los mayores asesinos son inteligentes y carismáticos, esto podría deberse a tener que interactuar con muchas variedades de personas y al ser incapaces de pertenecer al grupo se sienten como si estuvieran en medio de digamos un gran videojuego o rodeado por muchos objetos altamente variables, una persona normal practicaría la aceptación de la persona pero al ser imposible verlos como personas la única forma de lidiar con ellos es entenderlos y esto los hacer ver el mundo como rodeados de muchas variables, un ejercicio mental que termina por estimular y desarrollar la inteligencia

Debo decir que es posible verse a uno mismo como un objeto o no hacer diferencia entre persona y objeto, así el psicópata no necesariamente se superior o elegido, a veces simplemente se acepta dentro de un esquema de objetos pensantes y empáticos en el que es uno más, si bien no uno como los demás, entonces al confrontar a las personas normales con su sistema de valores es inevitable llegar a la conclusión de que casi todos valen muy poco, también es importante decir que si el psicópata usa el sistema común de valoración es por disponer de una referencia propia, claro que es posible pensar y pensar de tal modo que se tenga una propia visión del mundo pero al ser una minoría extrema (unitaria) es de hecho irrelevante, si tuviéramos suficientes psicópatas para armar una sociedad podríamos tener una nueva referencia

Explicando lo anterior partimos de que la sociedad premia y recomienda algunos valores en las personas, alabando la fuerza de carácter, inteligencia y otras virtudes, entonces el psicópata compara esas capacidades valoradas con las mostradas por las personas y encuentra deficiencias por todos lados, los humanos no son tan honestos como dicen que deben ser, no son tan inteligentes como dicen que deben ser, no son tan amables ni precavidos, no son alegres ni grandiosos como dicen que deben o pueden ser, se llega a un punto en que los humanos son vistos como algo que no es ni de lejos semejante al ideal que tienen de humanidad, por lo tanto se deduce que valen poco aun siendo personas completas o personas objeto, el vecino puede valer poco, el presentador de la televisión puede valer poco, incluso los familiares cercanos pueden valer poco a pesar de considerarlos más como personas que como objetos

Regresando a las bases las razones se entiende la psicopatía como la falta de empatía y sus razones no son únicamente debidas a la violencia, son debidas a la falta de empatía pues como mencionaba anteriormente los niños se relacionan con su ambiente del modo en que ven a los demás, la falta de atención puede desarrollar psicopatía al igual que la completa atención hacia objetos o conceptos con lo en que se deja de lado la atención hacia las personas, por ello los fanáticos son fácilmente psicopatizables al haber creado una diferenciación entre el objeto de su enajenación respecto a las personas poniendo al primero en una importancia muy superior al segundo, en estos casos está bien cualquier cosa hecha a las personas (insignificantes) en relación al objeto de enajenación (de extrema importancia)

Entonces un niño está expuesto a la falta de empatía por su ambiente, ya sea casa, familia, escuela, amigos, internet o lo que sea donde se desenvuelva más, nadie está a salvo de estar criando un pequeño destripador, tengan miedo, mucho miedo





 
Saben, a veces me pregunto si la necesidad de matar (si tal cosa es realmente una necesidad) se deriva de una necesidad de orden, alguien que ve el mundo como una sucesión de objetos no tendría que sentarse a esperar que las personas cambien cuando puede cambiarlas el mismo eliminando los aspectos que no le agradan y a toda la persona como efecto colateral

También me pregunto de donde viene esa necesidad de usar a otros para satisfacción propia, tampoco es que el mundo esté lleno de personas extraordinarias a las cuales superar, creo que viene de la necesidad de superarse a si mismo usando a otros como referencia

A veces simplemente me pregunto…










(La última frase fue copiada de un comic para que suene profunda)

3 comentarios:

  1. Pronto pasarás al otro lado del espejo, pero, ¿sabrás volver?
    Una recomendación, que de alguna manera...No, de alguna manera no, que totalmente certifica este texto:
    una peli: El tercer hombre
    Una escena: cunado los dos se encuentra y se suben a la noria.
    Ya verás...
    PD: vi dibujos tuyos en Targina me parece. Qué buenos, tío.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Bien, otra pelicula mas en mi lista de pendientes

    Efectivamente, habia puesto mis dibujos en T! y tambien en Ba-k

    ResponderEliminar
  3. Hola, me ha gustado esta entrada,

    ¿Has tenido la ocasión de leer el libro de Francisco Mora, Cómo Funciona el Cerebro?

    http://josearnedo.blogspot.com/2011/08/francisco-mora-como-funciona-el-cerebro.html

    "El cerebro se modela fisiológicamente mediante el aprendizaje y la acción".

    Por otra parte, también resultan interesantes los descubrimientos sobre las neuronas espejo para tratar los temas de empatía.

    Un saludo y enhorabuena por el blog.

    Jose

    ResponderEliminar

Se admiten comentarios de usuarios sin registrar pero se pide que eligan un nombre para diferenciarlos

Tienes una casilla de comentarios limpia y nuevecita especialmente para ti, anda, lúcete, deslumbranos con tu ingenio

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...