10/8/12

Mangas al vapor II

Google imagenes mostraba estos tenis en los primeros resultados, admiren los increibles Nike Mercurial Vapor II

Se supone que esta vez les voy a hablar sobre una forma de hacer historias pero la verdad es que esto es un oficio y requiere aprendizaje mediante la práctica constante, es decir que necesitan hacer montones de historias para que les salga algo decente y por ello deberían dejar de pensar que la primera que hagan les va a resultar o que siquiera es buena, lo normal es rehacer varias veces el mismo trabajo y muchas veces ni siquiera para llegar a algo sólido, sin embargo andar a tientas y esperar mejorar algún día es muy tardado y por ello les dejaré algunas recomendaciones

1.- Analizar historias que presenten diferencias significativas

Esto es primordial ya que la gran mayoría de trabajos son viles copias de obras famosas con protagonistas que lanzan poderes a lo bestia y que gritan mucho sobre sus sentimientos y los autores se escudan diciendo que así son los shonen dejando implícito que ni siquiera se les ocurre hacer otro tipo de historias, he llegado a ver que algunos comparan a Code Geass con Death Note debido a sus similitudes, algunos puristas incluso dicen que uno es copia del otro pero no dicen nada sobre la enorme cantidad de shonen con metodología repetitiva y en la mayoría de los casos se debe a la inexperiencia e los lectores respecto de líneas argumentales pues sencillamente asumen que así deberían ser las historias y suele suceder que estos autores únicamente buscan historias que muestren las cosas que quieren y terminan volcándose en una visión repetitiva de las cosas creyendo que las mas mínimas diferencias ya son innovaciones

Entonces analizar trabajos con los que no estamos familiarizados nos ayuda a ver como las cosas pueden suceder de maneras muy diferentes, nos ayuda a salir de los estándares que conocemos y a trazar nuevas formas de desarrollo siempre y cuando tengamos interés en analizar, una forma que me parece eficiente es revisar las motivaciones de los personajes para ver cuán diferentes son de otros que ya conozco y de lo que desean, que les importa, que quieren para sí mismos o para los demás y como esos deseos cambian a media que avanza la historia, es aquí mismo donde los parecidos se vuelven obvios en esos trabajos donde el prota únicamente desea golpear al tipo de turno para cumplir su sueño de ser querido o salvar a todo el mundo pues ya habremos visto el potencial de otras interacciones y tendremos más referencias para comparar la validez u originalidad de un trabajo

También sirve analizar la forma en que el mundo interactúa, que cosas tienen más peso y las razones para ello, la importancia de las relaciones personales pasadas también es un punto interesante a tratar y analizar todo eso en las historias que nos parezcan novedosas nos ayudará a ampliar nuestro criterio al momento de estudiar una historia y sobre todo nuestras historias

Les dejo algunas recomendaciones, los primeros son relativamente cortos, los segundos ya varían bastante en extensión pero nadie dijo que esto sería rápido, un par de años serian un tiempo aceptable si no están volcados de lleno

Cuentos:

- Los reyes de la arena
- Una canción para Lya
- La muchacha que estaba conectada
- La segunda variedad
- Deserción - Clifford D Simak
- Lo recordaremos por usted perfectamente
- El hombre dorado
- Quemando cromo
- Hay que aguantar a los niños
- El color que vino del espacio
- Los sueños de la casa de la bruja
- El almohadón de plumas

Hay muchos en realidad pero esos tienen una estructura bastante interesante desde el mundo en que ocurren hasta las motivaciones de los personajes y la forma en que se enfrentan a las situaciones, en los libros igualmente existen muchos temas explorados pero les recomiendo algunos para facilitarles la búsqueda, pensaba agregarles alguna descripción breve pero son obras algo complejas y es mejor que busquen algunas críticas, ahí tienen google en la pestaña de al lado, creo que también agregare algunas cosas que no sean literatura

- 1984
- Un mundo feliz
- Fahrenheit 451
- Los cantos de Hyperion
- Príncipe de nada
- Dunas
- El elfo oscuro
- La historia interminable
- Mundodisco
- La torre oscura
- Mad Men
- En Terapia
- Las obras de Jodorowski, especialmente los Tecnopadres y los Metabarones
- Las películas de Miyazaki
- Berserk (hay que patear al autor para que se apure)
- Transmetropolitan
- The Sandman
- 20th Century boys
- 100 Balas
- Firefly
- Dollhouse, todo lo de Joss Whedon
- La dimensión desconocida
- Obras clásicas de la literatura y cine en general

Los mitos también sirven de mucho ya que presentan historias sin adornos comerciales o sin tantas posturas morales y lo mismo sucede con las obras antiguas, La Ilíada, La Odisea, el Popol Vuh, Las mil y una noches, cualquier historia en bruto de cualquier cultura sirve bien para comparar pues son bastante simples en su ejecución y eso permite rastrear esquemas más complejos a través de las culturas

Eso es suficiente para el primer punto, el segundo es la práctica constante ya que necesitaremos construir y desechar como proceso habitual  pero sobre todo porque las personas creen que con una buena idea basta para trabajar cuando una idea la tiene cualquiera, he visto montones de personas que inician historias que no llegan a nada porque se imaginaron un par de escenas y trabajaron sobre ello y cuando se acabaron ya no tenían nada para continuar y es que estaban trabajando sobre ideas sueltas en lugar de trabajar sobre historias completas, si se la pasan haciendo personajes en aventuras típicas nunca pasaran de hacer los capítulos de presentación y sin duda también han visto proyectos abandonados porque el autor no sabía cómo continuar por estar enfocado más a presentar personajes poderosos o carismáticos que en hacer historias

Es posible pensar que estos sujetos son luchadores con un punto de diversion y que a pesar de los parecidos cada uno tiene un estilo bien definido

Pero se ven muy similares si los comparas con este capitan que dice: "Todo fue de acuerdo al plan"




2.- Hacer historias completas

Así es, nada de capítulos iniciales presentando a los protagonistas, nada de pasarse toda la hora explicando los poderes, nada de mostrarnos cuanto sufre el prota en su soledad, si van a hacer una historia deben saber hacia dónde va y deben saber que quieren los personajes aun cuando ellos mismos no lo sepan y lo mejor es asegurarse de ello escribiéndolo todo

Si, ya sé que tienen mentes prodigiosas que pueden retener toooodo el contenido de la historia sin que se les pase nada pero en serio, anotar las cosas hace que se asienten en la memoria de forma más efectiva y permite ordenarlo todo con más eficiencia, en este punto también es recomendable que tengan una libreta con ustedes en todo momento para anotar las idea pues las mejores crecen con el tiempo y las normales se amontonan pero en ambos casos resultan en algo más grande y es un error creer que van a recordarlo todo sin haberlo anotado pues se quedaran con el recuerdo de haber pensado en algo pero ese algo se habrá desvanecido

Entonces les decía que es necesario que sean capaces de desarrollar toda la historia pues eso además les permite ver si están manejado lugares comunes (si es que se han puesto a trabajar con lo del primer punto) y si están en un grupo pueden recibir opiniones más eficientes pero lo más importante de todo es que debemos saber que queremos contar para asegurarnos de estar contándolo bien

Pero para hacer historias una y otra vez se necesita práctica, así que no hay más opción que escribir y escribir, incluso escribir sobre lo que ya hemos escrito puede ayudarnos a cambiar el enfoque en que lo vemos, revisar el trabajo una vez y otra en lugar de llegar a algo y esperar que funcione de buenas a primeras, escribir constantemente les ayuda a clarificar las cosas y ver de verdad cuan importantes son las cosas que ustedes creen importantes, el hecho mismo de escribir estas entradas me ayuda a revisar la forma en que construyo mis historias en relación a la forma que tengo de ver esa construcción

Entonces voy a trabajar sobre la idea que había desarrollado en la entrada anterior y que se ambientaba en el mundo Gundam pero vamos a trasladarla a un mundo semi fantástico, esto es posible pues lo importante es la relación entre los personajes y no los poderes de su mundo

Quedaría:



El protagonista es un joven cadete de una ciudad en un mundo que posee cierta clase de tecnología mágica y que ha reprobado los exámenes de la academia militar aunque está seguro de que ha sido saboteado, su hermano ya está enrolado como jinete de bestias y su padre está perdido en acción y durante un ataque ve a su hermano combatiendo afuera y lo llama por un comunicados familiar, el ataque es para interceptar a un carguero que trae las nuevas bestias desde los templos y el hermano desvía el carguero para que se estrelle en la construcción y su hermano pueda montar una bestia y ayudarlo aunque también suben otros cadetes que se encontraban en el mismo lugar desplegando un contraataque inesperado, así que después de eso el prota es aceptado como jinete al igual que sus compañeros, su hermano le revela que aparentemente su padre traicionó a su escuadrón un año antes y que por eso no lo dejaban pasar los exámenes pero es información clasificada así que no deben hablar sobre ello en publico

Eventualmente su padre se muestra como soldado del enemigo en una emboscada que casi los aniquila pero los reconoce y los deja ir con lo que los altos mandos sospechan que los hermanos podrían haberse pasado de bando así que los usan como fuerza de avanzada en la creencia de que si son traidores los soldados enemigos podrían no atacarlos y si son inocentes podrían morir pero de todos modos deben eliminar sospechas, en una de esa ocasiones se vuelven a encontrar con su padre en un ataque en que nuevamente son superados y para salvarlos el padre les deja llegar a la criatura que estaban transportando que aumenta las capacidades de sus bestias permitiéndoles huir

Al regresar a la base son tomados por traidores al haber sobrevivido a dos ataques que barrieron a sus compañeros con lo que pelean con sus aliados y los abandonan para buscar a su padre y unirse a su lado ya que tampoco les quedan muchas opciones y temen que su padre sea castigado por haberles cedido la criatura, son aceptados en el otro bando al saber que han causado daño en la base enemiga y se les asigna la criatura como recompensa por ello

Al ver las fuerzas de su nuevo bando son deslumbrados por el poder y se dedican a la causa con eficiencia aunque empiezan a tener problemas porque cuando uno se equipa la criatura el otro se queda relegado a segundo plano, se vuelven algo agresivos para tener el privilegio de usarla y su líder no les da otra porque le divierte verlos discutiendo, el líder es también la persona que ha desarrollado las criaturas que los hacen superiores y es un genio excéntrico

Finalmente cuando se acerca La Gran Confrontación ambos bandos se atacan con todo y la nave insignia sale a combate pero cuando es alcanzada el prota no tiene la maquinaria y va a la nave con la esperanza de encontrarse algún arma poderosa y ve una representación de las ciudades de ambos bandos donde parece que han destruido muchas de ellas porque no se ven y solamente aparece una estructura entre los escombros pero no parece tener infraestructura comunitaria y contacta a su padre para saber si sabe sobre ello, ambos investigan mientras el hermano está afuera peleando, revisan y ven planes para criar nuevas bestias más agresivas y llegan a la conclusión de que el plan es eliminar a la mayor parte de las personas y usarlas como alimento de una nueva clase de criaturas y no gobernarlas como se tenía dicho, ambos se abren paso hacia niveles más importantes de la nave donde obligan a algunos dirigentes a hablar y lo confirman pues tienen la mentalidad de hacer una súper elite y eliminar a los que no sean dignos así que deciden detener el ataque porque quieren poder pero no a ese precio, le informan al hermano y ven que el líder ha despegado en su súper maquinaria de guerra y parece no tomarse nada en serio, más bien lo ve como un juego y destruye muchas de sus naves haciendo que sus bestias devoren a las otras para recuperarse y ganar fuerza, consiguen más criaturas y van a detenerlo

Les pasan información a los soldados de su ciudad original para que puedan pelear más eficazmente y dicen que desde el principio el plan era infiltrarse, obtener información y regresar cuando fuese tácticamente necesario

Y listo, ganan la batalla sacrificando sus bestias contra el líder y el resto muestran un comportamiento errático y salvaje con lo que se destruyen entre ellas y otras escapan al no tener el control del líder y vuelven a su sociedad con una posición de héroes




Algo así, eventualmente voy a desarrollar esto como una historia para que les sirva de guía y supongo que también voy a desarrollar otras ideas pero no a un nivel tan detallado, es decir que las voy a desarrollar más o menos como lo que acaban de leer


Este es el trabajo de un amateur y es excelente, ayuda mucho la originalidad del tema pues se siente como las cosas encajan a medida que avanzan los capitulos y eso da la conviccion de que el autor sabe hacia donde esta llevando la historia, eso y la complejidad del mundo presentado hacen que den mas ganas de saber lo que viene


3.- Las escenas simples importan tanto como el clímax

b) algunas cosas se cuentan de forma directa en el capítulo, otras se cuentan de manera sutil a lo largo de varias escenas secundarias

Esto lo digo porque en casi todos los trabajos se trata de personajes mostrando sus intensas emociones y el resto de las escenas son casi momentos de transición entre un punto cumbre y el siguiente y los autores amateur suelen pensar en términos de escenas en lugar de pensar en la narración en conjunto, entonces pensar en hacer escenas donde pasan cosas de menor relevancia nos ayuda a formar una historia donde cada cosa importa y no únicamente los momentos de gloria del protagonista pues muchos autores no saben manejar las emociones y por ello sus personajes únicamente muestran emociones extremas y cuando se molestan por algo sacan una boca gigante con colmillos o unos ojotes llorosos si están conmovidos y se supone que eso son sus emociones

Los personajes son lo que hacen y por ello también expresan su postura respecto de algo mediante acciones pero si es una postura sutil la accion es igualmente sutil, y lo que se hace es describir a los personajes por boca de otros porque es más difícil mostrarlos mediante una sucesión de acciones de distinta intensidad y suelen dividirse en los extremos en que el personaje muestra una intensa reacción mediante luchas y todo eso y otras escenas donde los personajes específicamente están teniendo un desarrollo emocional, me refiero a que los autores suelen separar esas escenas para mostrar específicamente lo que quieren mostrar preparando todo el escenario y a veces forzando la historia de modo que en un momento el prota pueda tener su pelea que resuelve las cosas y luego su escena de dialogo donde resuelve las cosas sentimentales (aunque a veces también se acaban peleando) lo cual suele ser una forma de desarrollo poco verosímil porque todo se hila como si fuese una serie de momentos clave conectados, un ejemplo:

El prota se traslada a su nueva escuela y defiende a alguien, desde ese momento son amigos a toda prueba, puede que el defendido de una plática sobre lo mucho que ese gesto ha significado

El prota hace algo que hace enojar a alguien, desde ese momento se llevan mal

Alguien tiene un problema emocional y el prota lo resuelve (en una escena con muchos gritos) hay un colapso emocional y algunos reciben la iluminación y se pasan al bando bueno

Puede parecer algo normal en un manga pero es debido a la forma tan burda que se suele aceptar como argumento válido y si, suele funcionar cuando ya se ha practicado bastante pero cuando no entonces se queda expuesto ese esqueleto para cualquiera que sepa verlo, en ese caso se ve una transición forzada pues ¿Cuántas de esas cosas suceden realmente? Nadie abre un capítulo especial para que el mundo se detenga mientras arregla sus cuestiones emocionales y más bien las cosas suceden al mismo tiempo, creciendo en medio de todo y alimentándose de diversos sucesos
La narración de una historia se hace de manera conjunta sin abrir áreas específicas para que se desenvuelvan las cosas pues la cotidianeidad se desenvuelve de forma suave y casi sin ser notada, hacemos amigos y los olvidamos de forma eventual sin grandes conflictos ni cosas de esas, otra cosa seria si se estuviese en un evento especifico de importancia emocional inherente como un evento social personal o una tragedia familiar donde de hecho hay una transición emocional clara y derivada de la situación

Un ejemplo de cómo se hace podría ser en One Piece cuando Robin aparece y el tiempo que tarda en volverse amiga de forma completa, pueden ver que si bien hubo una gran escena de importancia (la buster call y todo eso) los personajes tenían una relación que no era del todo tensa ni del todo amigable, al principio la aceptaban por las circunstancias y ella no tenia ningún problema en acercarse pues le caían bien y eventualmente se hicieron amigos aunque pensándolo mejor creo que el arco de Zoro es más completo  pesar de su simplicidad o tal vez por ella y por su falta de discursos, fue más bien algo así como “voy contigo para pagar mi deuda” y eventualmente queda claro que tenían muchas cosas en común llegando a estar unidos por todo eso que han mostrado pero que nunca se han dicho mutuamente de forma explícita y todo lo han expresado en la forma de actuar basada en convicciones similares, ese es un desarrollo de amistad bien llevado aunque se deja en segundo plano y no es importante en cada escena pero si en conjunto


El protagonista de Noblesse está en silencio casi todo el tiempo y cuando habla es apenas un par de palabras por capitulo pero esa forma de interactuar y el efecto que causa dejan clara su posicion e importancia asi commo la estrecha relación con quienes le rodean



4.- Piensen en cuestión de historias, no de personajes

Me ha tocado ver a personas que diseñan sus historias empezando por los personajes y que de hecho consideran el diseño del protagonista la parte primordial del trabajo, esto suele llevar a que si quieren una historia más oscura meten personajes “más oscuros” que hacen “cosas oscuras” y si quieren una historia menos dura meten a algún personaje para que sea la parte cómica, esto puede parecer lógico pero limita fuertemente la evolución de los personajes quienes suelen presentar un desarrollo estereotipado y sobre todo hace que la historia se convierta en un desfile de personajes ya vistos

Se hace al revés, primero se entiende que se quiere contar y entonces se definen los personajes necesarios para ello y si se quiere cambiar el tono de la historia se hace una situación que permita desarrollar más las cosas en un sentido u otro pero debe haber un sentido de propósito que contribuya a la historia y no únicamente a la saga o momento que se desea mostrar, por ello el saber en qué dirección avanza la historia se vuelve mucho más importante para entender que situaciones y personajes podemos permitirnos, cuales debemos dejar fuera y cuales hacen falta

5.- No es necesario copiar los formatos editoriales

Esto es quizás lo más común y el mayor lastre que veo en los trabajos amateur y es su deseo de “hacer manga” en formato de veinticuatro páginas con tramas de punteado y onomatopeyas japonesas metiéndoles casi cualquier cosa que les pueda servir para que parezca más manga

Esto es un lastre pues en Japón –como bien saben- cada mangaka cuenta con su equipo bla, bla, bla, el gran problema es que los aspirantes intentan copiar las limitaciones del formato editorial japonés cuando ni siquiera pueden copiar las ventajas, podrían hacer como los manwhasdigitales que se publican en un formato que es difícil de manejar en papel pero que es bastante cómodo en computadora, usando color digital para hacer escenarios complejos con facilidad y que permiten variar ampliamente los espacios para tener un mejor control en la velocidad de lectura, incluso con un poco más de trabajo se podrían hacer experimentos realmente interesantes o podrían usar los mismos escenarios y manejar un movimiento detallado de los personajes pues a fin de cuentas no tienen un límite de páginas, podrían tratar temas más complejos o excéntricos que nunca podrían ver la luz en editoriales comerciales o usar arte sin restricciones de genero pero no, todo son réplicas de fórmulas famosas bajo limitaciones clásicas, el héroe tiene que ser bueno e inocente además de bonito, los buenos deben de ganar después de gritar sobre sus sentimientos y todo eso ¿Cuál es el motivo para imponerse limitaciones que no son necesarias? Death Note estaba pensada para terminar con la muerte de L pero la editorial presiono para que hicieran la continuación (pueden ver la referencia en Bakuman) y ustedes que pueden hacer lo que sea, ustedes que tienen una increíble libertad la desperdician en formulas hechas, en fin, ya me dio sueño así que eso es todo por ahora

Pödrian hacer algo asi con total libertad y con setenta paginas por capitulo

 
Se me olvidaba el bono de regalo, anteriormente les había dicho que una buena forma de calibrar una historia es trasladarla a un ambiente realista sin peleas físicas, bien, una buena forma de calibrar un romance es invertir el género de los personajes pues así veremos con más facilidad que cosas están ahí debido a nuestros gustos y fantasías y cuáles son los verdaderos actos que hacen una relación, cuales tienen valor y cuales solamente funcionan debido a las convenciones sociales y a nuestras mentes pervertidas

Adelante, imaginen a la poderosa guerrera salvando a su tímido y virginal príncipe, imaginen a una mujer mayor musculosa y adinerada seduciendo a un inocente muchacho común que desea enamorarse… 
Ahora si me voy a dormir pero como me he dejado bastante seguiremos en una semana, los discursos malvados tendrán que esperar

Click aqui para ir a la tercera parte 

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