27/7/12

Primera novela terminada

En realidad ya la tenía lista desde hace unos meses pero faltaba revisar la ortografía y pulir algunas cosillas que debido a mi pereza me llevaron más tiempo del necesario

El caso es que además de ser mi primera novela es también el primer proyecto significativo que he terminado y dice mucho el que haya sido el único proyecto hecho en solitario pues anteriormente había tomado parte en ciertos grupos dedicados a hacer algunas cosas que no fueron bastante bien y no precisamente por la Terrible y Malvada Adversidad

En concreto se trataba de un videojuego, una novela coescrita y algunas historietas, son proyectos en los que he participado de forma física o a través de internet  y en todos ellos mis compañeros se han desaparecido al ver el trabajo que implicaban, algunos de esos proyectos ya estaban supuestamente en marcha pero eran más bien grupos de personas diciendo cuando querían hacer algo en lugar de hacerlo y después de darles una revisión les di un propósito y les organicé tan solo para ver como nada funcionaba debido a la falta de compromiso, no hubo limitaciones editoriales, no hubo una competencia perdida contra un grupo rival, no hubo falta de tecnología, no hubo enemigos jugando sucio para detenernos y por lo que alcancé a entender tampoco había impedimentos personales reales, simplemente se desvanecían

En fin, a pesar de eso he seguido buscando compañeros para más proyectos, concretamente historietas pero he dejado de escribir historias y trabajamos sobre las que ya tengo hechas hasta que demuestren sus capacidades y compromiso y valga la pena el hacer una historia especifica (aunque todavía nadie ha llegado a ese punto…  ) 

Bien, suficiente de quejas, con ustedes La Primera Novela

Siempre digo que para escribir se debe saber que se quiere contar y por ello este trabajo ha tardado tanto pues tiene elementos muy personales (tal vez demasiado personales) y al principio no tenía una dirección clara pero si una necesidad de escribir y lo que había hecho se acercaba más a pasajes sobre emociones y procesos pero no tenía un sentido general lo que me llevaba a reescribir una y otra vez pero finalmente está listo 

Entonces he subido mi trabajo a la página que pueden ver y según la dinámica de ese sitio se supone que cada tres meses las obras más valoradas serán leídas para ver si son publicadas aunque me parece que el top sigue igual desde hace un tiempo y las más valoradas parecen ser trabajos románticos para adolescentes, en fin, no se pierde nada con intentarlo y me da una fecha para el siguiente escrito pues me encuentro más cerca de terminar mi segunda novela, el primer número de Danza de Mascaras

Es algo curioso este segundo trabajo ya que está pensado para ser una saga larga y por ello ha sido necesario construir el mundo con cierto grado de amplitud para poder dejar los espacios en que encajarán los eventos a futuro y por ello me he tardado más de lo que esperaba pero una vez que todo ha sido puesto en su lugar es bastante fácil avanzar

Emmm… supongo que estaría bien si les dejo algunas imágenes para rellenar la entrada, unas de esos proyectos muertos para amenizar

Anatema, el primer comic fallido aunque he estado trabajando en el guión para cuando tenga la habilidad o el equipo necesario

Violeta, una de los protagonistas

Demian, habia otro personaje del mismo nombre en Danza de Mascaras porque no me dieron ganas de pensar en uno nuevo

Es una obra pensada para hacerse en blanco y negro a alto constraste, este sujeto tiene un aire a M. Bison

Proyecto Fusion, el videojuego, se suponia que sería de aventuras en plataformas, una mezcla de Castlevania y Megaman con un aire a juego de peleas

Los personajes jugables iban a ser algo asi


Pero al final los únicos avances fueron los que yo hice, esto era un esquema de movimientos


 Pero en fin, tambien he hecho algunos dibujos de Danza de Mascaras cuando estoy de humor

Este nada mas es un tipo que va de paso aunque estaba pensando en algun pais lejano

Un guerrero Brazo Hierro, no aparecerán hasta mucho más tarde aunque es uno de mis primeros dibujos

Una Inteligencia Ligada, no aparecerá hasta que se desarrolle la historia en la Franja


¿Alguien recuerda a los Caballeros Saurden?

Tampoco olvidemos a los aventureros prehistoricos que surgieron como spin off


Una Bailarina Pránkal, no tengo planeado que aparezcan directamente pero uno de los personajes conoce y utiliza su arte de combate

Hace poco alguien tuvo la gentileza de regalarme un libro en blanco que estoy usando como catálogo del proyecto y he estado dibujando algunas de las cosas que ya estaban narradas, éste es un cetro magico de alta capacidad con disipadores y pinza para descarga a tierra aunque su descripcion está en una segunda versión que no he actualizado y que por lo tanto no esta disponible para leer

Y si, son terminos de electronica aplicadas a la fantasia, mueranse de envidia

El cetro de Pover para ser más exactos

Éste es el simbiote que se mostraba en otro de los relatos aunque voy a cambiar al personaje que lo porta, lo interesante es que al verlo dibujado supe en que dirección iría una parte importante de la historia e incluso el epílogo, por eso suelo recomendar el abarcar otras clases de historias mas allá de los gustos directos


Por una curiosa coincidencia al utilizarlo se parece a Venom

Y finalmente los verdaderos protagonistas pues si me han leido desde hace tiempo recordarán que la historia trata sobre las andanzas de Evan de Doser, rey de Valiana y su travesia para convertirse en un gobernante a la altura, sin embargo aunque él es el protagonista del primer libro Lindaia y su enorme amigo Macherelo son los protagonistas de la saga y son los mas despiadados, crueles y calculadores bastardos que la literatura ha producido, o eso espero


Aunque todo el primer libro se la pasan jugando y comiendo
Y eso es todo, se supone que era una entrada sobre mi primera novela pero tenia muchs ganas de hablar sobre Danza de Mascaras y ya de paso de los otros proyectos, espero tener el libro terminado en unos meses y es mejor decirlo en publico para convertir el deseo en compromiso

20/7/12

Los cinco pasos mágicos para hacer una historia de éxito mundial sin esfuerzo


Esta entrada es para aquellos que quieran hacer historias pero enfocada principalmente al manga amateur (historietas) y que se han lanzado a la aventura de cumplir sus sueños pues he decidido transmitirles mis conocimientos milenarios, si no se mueven en el ambiente es posible que se les resistan ciertos términos, ademas incluye actividades faciles y agradables para que se diviertan aprendiendo... o tal vez no
 
Este es el poder de tus sueños segun los medios

En realidad es más probable este sea el verdadero poder de tus sueños


Lo primero que deben entender en el largo camino de hacer mangas es que no deben hacer mangas, el manga es un estilo y el objetivo debe ser hacer historias y contarlas como un manga, el manga es la herramienta, el método, no el objetivo, ponerse a “hacer un manga” es como pensar en viajar a otra ciudad y ponerle atención al auto en lugar de decidir a qué lugar van a ir, podrían ir a pie, en bicicleta o en avión pero quieren ir en auto y por ello se olvidan del destino

Y entonces tenemos historias llenas de poderes, explosiones, transformaciones y “esas cosas que suceden en los mangas” tenemos al prisionero tratado injustamente, al héroe que nunca retrocede, a la minoría oprimida por malos que además son feos, a los elegidos salvando al mundo, a los tipos que quieren enseñarles a otros que su destino es ser inferiores pero que son derrotados en el nombre de la justicia, al poder de la amistad dándole fuerzas a todo mundo, a los malos que se ríen “kukukukuku” y sacan una lengua extra larga, a los que dicen “vaya, eso es increíble”, “no es posible”, tenemos al tipo que se le ve nada más la sonrisa y a otros muchos personajes entrañables que se han vuelto cansinos a base de repetirlos como si fuesen fórmulas mágicas

Entonces el objetivo debe ser contar una historia y lo primero a considerar es ¿Qué clase de historia quieren contar? La gran mayoría no sabe lo que quiere y por ello se dedican a hacer lo que otros quieren y es de ahí de donde viene el deseo de “hacer manga” y me refiero a la forma tan común que tienen de hacer historias empezando a definirlas desde el género

“Quiero hacer un Shonen”

“Quiero hacer un Shoujo”

“Quiero hacer un (inserte aquí su género)”

Esa debería ser la segunda parte ya que se trata del método, lo primordial es saber que se quiere contar ¿Tal vez una historia sobre el paso a la madurez? ¿Una historia sobre el enfrentamiento con la mortalidad personal? ¿Una alegoría del consumismo? ¿Una historia sobre un héroe que descubre su propia fuerza? ¿Una historia de peleas espectaculares? ¿Una historia de personas amables? ¿Una historia de sangre y terror? ¿Una historia sobre el paso de un gobierno a otro por medio de las fuerzas comerciales? ¿Una historia sobre el nacimiento y muerte de una ideología?

Hagamos algo, voy a dejarles actividades y ustedes las van a responder en los comentarios, veamos si saben lo que quieren

Primera actividad
*Díganme ¿Qué quieren contar?

Piensen, piensen


Resúmanlo en un máximo de cinco frases ordenadas de acuerdo a su importancia, en este momento estoy haciendo una historia que puede definirse como

- Una historia de gente malvada y manipuladora

- Una historia sobre personas que en algún momento son enfrentadas a su debilidad (y que no tienen por qué superarlas)

- Una historia con monstruos y poderes

Si no saben que quieren contar se verán a sí mismos copiando el esquema del manga que más les haya gustado y tendremos a un Heroe-que-quiere-cumplir-su-sueño-por-medio-del-poder-que-existe-en-su-mundo (y que de paso descubre su fuerza interior) pueden ver que en mi lista los poderes ocupan el tercer lugar porque hay cosas sobre las que tengo más interés en contar pero siguen formando parte del objetivo

Aunque claro, al leer eso casi todos van a poner los poderes en tercer lugar para verse menos comunes

Aunque claro, al leer eso casi todos van a poner los poderes en otra posición para no parecer influenciados por estas líneas

Listo, ya pueden ponerlos en el orden que quieran sin temor a verse muy normales y aborregados, respondan con sinceridad, de hecho tengo otra historia que está en pendiente hasta que termine lo que tengo entre manos (y consiga el equipo necesario) y que podría definir como

- Una historia de peleas entre robots gigantes con mucho porno tecnológico

- Una historia de héroes valerosos y violentos

- Una historia de gente malvada y manipuladora

El primer punto está ahí porque ante todo quiero que sea un espectáculo visual y una masacre de maquinaria, tampoco está mal poner esas cosas en primer lugar si se tiene claro que se quiere hacer pero está mal cuando se han puesto porque no se sabe hacer otra cosa

Si no saben que quieren contar es mejor que no cuenten nada hasta que lo decidan, no es necesario que hagan sus trabajos ahora y pueden pasar el tiempo mejorando antes de que se encuentren su historia, practicar es imprescindible y tanto en la historia como en el dibujo si no tienen la inspiración deben practicar la técnica, eso de ponerse a hacer historias nada más por hacerlas no tiene sentido, en todo caso si no saben qué hacer tomen un tema al azar y trabajen sobre ello en lugar de ir a tientas

Hay dos cosas fundamentales para mejorar, la primera es la experimentación y la segunda es la necesidad, el tener una fecha de entrega hace que la mente se entrene preparándose constantemente para decir algo, buscando las formas más fluidas de hacerlo y al experimentar creamos nuevas formas de lidiar con las cosas que ya conocemos e incorporando otras nuevas, entonces suponiendo que no saben que quieren hacer no pierden nada haciendo una historia por práctica, pero no una historia manga típica pues no tiene sentido practicar algo que ya hemos visto tantas veces, si quieren hacer historias de práctica es indispensable que sean historias alejadas del tema que les interesa pues así podrán ver qué cosas funcionan en una clase de historias y no en otras

Es como un biólogo que se pone a estudiar electricidad para entender el funcionamiento de los peces eléctricos y si practican debe ser sobre temas diferentes para que tengan un mejor manejo de elementos, no tiene caso practicar sobre una historia que nos gusta pues nuestro juicio meterá elementos que no son realmente buenos simplemente porque nos gustan

Si yo fuese un adolescente con ganas de hacer una historia de aventuras para adolescentes haría una historia sobre un jovencito normal que obtiene poderes y elimina a sus enemigos por pura fuerza hasta la Gran Recompensa Final pero como no lo soy eso por si solo me parece bobo y fácil así que tendría que meter elementos que me interesan, si yo fuese una quinceañera me vería fabulosa, digo, si fuese una quinceañera y quisiera hacer una historia romántica para jovencitas lo más rápido seria meter a una chica normal que conoce a un sujeto extraordinario que queda prendado de ella y meter algunos elementos incidentales para empujar la trama hasta el Gran Beso Final pero como no lo soy todo ese planteamiento me parece soso y fácil así que me vería obligado a meter elementos que conozco pero haciéndolos trabajar en otra dirección

En el primer caso pondría un muchacho al que le gusta montar escenografías callejeras que consisten en un monstruo o criatura moviéndose a través de una calle y la historia seria sobre como reúne más personas y recursos para que le ayuden en eventos cada vez más grandes e inesperados en todo tipo de locaciones hasta llegar a eventos que realmente parezcan invasiones con monstruos gigantes o naves espaciales y toda la cosa para que después haga carrera en el mundo de los efectos especiales

En el segundo caso haría una obra sobre una chica que siente una gran pasión por algún arte/deporte para luego ir mostrando que eso se debe a la ruptura de su familia y que usa el arte/deporte como forma de escapismo para poder encerrarse en ello y que sus compañeros en el arte/deporte le impulsan a enfrentarse a esos problemas (que no tienen por qué resolverse felizmente) y metería un romance enfocado a como el novio (que estaba ahí desde el principio) se mantiene firme al ayudar a una novia que se ha vuelto cada vez más problemática

Si en cambio se les ocurre practicar haciendo historias que ya han visto difícilmente podrán mejorar pues eso no es práctico, eso es como creer que van a aprender a hacer pasteles comprándolos y copiando el glaseado simplemente porque el glaseado les gusta más, practicar haciendo algo que ya conocen no aporta nada y el objetivo es obtener nuevas habilidades

Ok, eso fue experimentación, el otro recurso para mejorar es la necesidad es tener una fecha de entrega y por ello la recomendación más rápida seria que hagan un blog y que escriban de forma regular pues eso a la larga entrenará sus mentes, los ejemplos que acaban de ver me los inventé sobre la marcha porque estoy acostumbrado a hacer historias en periodos de tiempo limitados y además de eso historias sobre distintos temas así que he ganado flexibilidad y velocidad mediante la práctica y ustedes deberían hacer lo mismo pues entonces entenderán lo que significa hacer una historia si con sus primeros mangas es normal que se emocionen con lo que sea que tengan pero cuando intenten hacer unas segunda historia, una tercera y una cuarta entonces empezaran a ver que patrones se repiten, tendrán una mejor perspectiva de sus trabajos y dejaran de caer en tantos clichés

Pero yo solamente creo en las acciones así que no me va a importar si alguien dice que esta entrada le ha servido a menos que lo demuestre

Segunda actividad
*Cuenten algo que no les interese y háganlo interesante

Adelante, sean chismosos, y háganse un afro, el afro siempre funciona

 Porque ese es el verdadero mérito del autor así que les voy a poner algunos elementos para que me cuenten algo en los comentarios, elijan por lo menos una y hagan una historia rápida


- Veteranos de guerra en un asilo
- Robots gigantes
- Extraterrestres
- Mutantes
- Monstruos gigantes (me encantan los gigantes)
- Una oficina de gobierno
- Un tipo que carga bocinas en los conciertos
- Una nueva especie de herbívoro pequeño que desgasta el ecosistema

Con esas está bien para tener variedad aunque mi sentido arácnido me dice que las tres últimas no las van a tocar, ahora si vayamos a lo bueno



CÓMO HACER UNA HISTORIA



¿Qué? ¿Cómo? ¿Dónde? ¿Qué no era eso lo que estábamos viendo?

Pues no, les estaba hablando sobre cómo mejorar y sobre la importancia de saber que quieren contar, ahora les enseñare a usar eso como el gran sensei felino que soy

Heme aquí practicando la meditación OOOOOOMMMMMnomnomnom
Una vez que sepan que quieren contar (ya sea que de verdad les interese o que estén practicando) deben especificar como lo quieren contar y es aquí donde vienen las adaptaciones a un género especifico pero se hacen como un medio para contar la historia, el género es el medio, no el objetivo

Supongamos que quiero hacer una historia sobre un sujeto que descubre que su familia lo ha estado reteniendo para que no se enfrente a un conflicto por el temor a que les haga daño a futuro en base a su ascendencia

1.- Podríamos contarlo como una historia donde el protagonista es un hombre de campo en los alrededores de un bosque que debe aceptar la herencia de su padre al que nunca conoció y esa herencia consiste en una empresa que tiene proyectado comprar y deforestar la zona en que viven para hacer una fábrica y debe aceptar el puesto o alguien más lo hará

2.- Podríamos contarlo como una historia en un mundo fantástico donde el prota es un hombre que ha fracasado varias veces en dominar el poder que se maneja en ese mundo y descubre que le han estado saboteando sus pruebas pues realmente tiene un control aceptable pero que en su familia las personas se hacen adictas al poder absorbiendo más y más de otras personas

3.- Podríamos contarlo como la historia de un adulto que no quiere que su hijo sigua su camino como boxeador porque no le gustaría tener que competir contra él y porque al hacerlo su relación se vuelve más y más tensa

4.- Podríamos contarlo como una historia espacial donde el prota es un niño genio autista que carece de empatía y construye cosas para construir más cosas llegando a depredar los recursos de las naves espaciales simplemente para seguir jugando

Como este último se parece al segundo podríamos mejorar el segundo y agregamos que después de absorber más poderes son reclutados por una fuerza maligna que les ofrece aún más poder y los pone en un camino de corrupción para establecer una diferencia respecto al cuarto argumento

5.- Podríamos contarlo como la historia de una familia donde existe una maldición que hace a los hermanos (o hermanas) enamorarse de la misma persona hasta volverse obsesivos y dado que el hermano de esta generación ya tiene novia es imperativo que el otro hermano no la conozca

Entonces tenemos cinco formas de narrar un conflicto inicial y lo más importante es que al hacerlo en letras no podemos desperdiciarnos imaginando épicas escenas de manga con lo que forzosamente debemos trabajar sobre la historia porque (y será mejor que lo admitan de una vez) la gran mayoría de ustedes quiere poner a personajes jóvenes luciéndose en peleas o luciendo su belleza en escenas sentimentales y al pensar en una historia se imaginan esas escenas en lugar de los conflictos que son la verdadera historia

Sep, ponen a unos de estos y dicen que es una historia porque el bueno le gana a los malos

 Repetiré: una pelea no es una historia, el conflicto debe ser personal y se convierte en algo físico por la forma en que el personaje se enfrenta a ese conflicto

Por ello lo mejor es que dejen los dibujos de lado mientras planean la historia, no los hagan, no los miren, ni siquiera se pongan a bocetar como distracción, eso déjenlo para el final cuando ya tengan claro cómo van a contar la historia de manera verbal y se dediquen a buscar la forma de contar la historia en forma ilustrada, únicamente deberían pasar al bocetado cuando ya tengan claro de que se va a tratar la historia completa y tenga el guion de ese capítulo en específico, pueden dejar el guion general para más tarde pero es imprescindible que sepan hacia dónde va la historia

Y es que si empiezan por los dibujos van a hacer los momentos cumbre partiendo de las imágenes y se pasarán el tiempo buscando el mejor ángulo para mostrar que el héroe es importante y genial con un puño gigante en escorzado y líneas cinéticas por todos lados en lugar de sustentar las acciones que lo hacen importante y genial, es como perder el tiempo haciendo el traje sin haber trabajado en aprender el baile, muchas lentejuelas pero poca gracia

La ventaja de intentar contar la misma historia en distintos escenarios es que podemos ver las deficiencias que tiene cada uno, o al menos yo puedo, no sé si ustedes los simples mortales sean capaces de hacerlo pero si no pueden hagan un blog, escriban una vez cada semana y nos vemos dentro de un año cuando hayan visto el reto de hacer varias historias sin tener que repetirse

Ok, decía que entonces podrán ver las deficiencias, por ejemplo en la primera tenemos que no hay motivos para que el personaje tome una empresa que ya conoce pero que no sepa que está relacionado con el dueño (pues está involucrada con el área en que vive) así que hacemos unas modificaciones y dado que deben saber que quieren contar es necesario tener claro el objetivo desde el inicio, para este caso quiero hacer

“Una historia sobre un sujeto cuya vida se ve afectada por la historia familiar y el peso que esta tiene en sus circunstancias actuales”

Suena bien, suena complejo y puede que sirva a pesar de que realmente no me interesa el tema para lanzarme de lleno

1.- Una historia donde el protagonista es un hombre de campo en los alrededores de un bosque que debe aceptar la herencia de su padre al que nunca conoció y esa herencia consiste en una empresa que tiene proyectado comprar y deforestar la zona en que viven para hacer una fábrica y debe aceptar el puesto o alguien más lo hará

Encuentra el diario de su madre donde habla sobre quien era su padre y como su familia (de ella) quería que se quedara a ser una mujer de campo mientras que deseaba ser alguna clase de profesionista pero después de los problemas con el padre del prota regresa al pueblo, entonces el prota tiene a una familia que le hizo daño a la madre aunque realmente no eran malos y un padre que tampoco era muy bueno, no tiene motivos para favorecer a nadie y cuando va a investigar la verdad en la compañía uno de los accionistas (amigo del padre) lo ve como la solución ya que después de la muerte del dueño cada accionista quería un trozo más grande lo que pone a la empresa en riesgo pero su presencia puede estabilizarlos de nuevo así que se apresura a hacer los trámites que lo coloquen como heredero y a través de las posesiones de sus padres va entendiendo su historia como pareja así como la relación que tenían el padre con su empresa y la madre con su pueblo, cosas que usa como base para dirigir su vida

Todo esto me lo acabo de inventar en base al error que había visto y que era la falta de conexión entre pasar de un pueblo a dirigir una empresa cuando de contarlo en imágenes simplemente habrían optado por poner una herencia que cae de la nada para evitar alargarlo demasiado y no tener que dibujar tanto

Es en serio ¿Cuántos animes empiezan con la herencia secreta? Con su más conocida variación “la persona que te introduce al mundo fantástico que de otro modo nunca habrías conocido” el resto del argumento cayó por si solo como consecuencia del nexo que da la herencia y el objetivo que me había planteado

Si esto hubiese partido de una serie de imágenes estilo manga la narrativa se basaría en facilitar las presentaciones en base a pocas imágenes y en las primeras viñetas el personaje se presentaría “Me llamo Yamaguchi Monozoga (bien japo para que se vea manga) y soy un estudiante normal” las siguientes escenas serían de su vida diaria (con todo y prospecto de novia a la que no se ha confesado) para terminar de regreso a su casa por la tarde donde una persona de traje se le aparece, se inclina y dice “Usted es el heredero del grupo Motorroca, hágase cargo de nosotros joven maestro” y terminaría con una escena del prota impactado con un letrero que dice “Y así comenzó mi vida como presidente de una compañía”

Y en el segundo numero le presentarían a su nueva prometida y habría un lio con su prospecto a novia y la parte de la empresa quedaría de lado para convertirse en la vida de un estudiante con alguna particularidad ¿me he equivocado en algo?

Pero ya que estamos podemos hacerlo aún más complejo ya que al compararlo con el argumento típico me di cuenta de que no hay conflictos personales, parece que no tiene vida si tiene el tiempo de ir a averiguar su árbol genealógico y luego hacerse cargo de una compañía (y el objetivo hablaba del impacto en su vida personal) así que se me ocurre algo

- El prota tiene treinta años o algo así y ha regresado a su pueblo después de una ruptura amorosa de modo que para pasar el rato revisa las pertenencias que estaba abandonadas en los baúles o roperos, su novia vivía en el mismo pueblo y se conocían de toda la vida pero lo dejó por su mejor amigo, también del pueblo, -inserten aquí el argumento anterior- entonces al recibir la empresa se encarga de dirigirla y al evaluar la viabilidad de deforestar el área se ve mezclado con sus recuerdos de infancia, el lugar que el pueblo ocupa en su familia y en su vida mezclado con los deseos de eliminar el lugar precisamente por ello

Podemos mejorarlo metiendo de regreso a la novia cuya relación no funciono y que también ha regresado a buscar espacio, podemos incluso meter al amigo de regreso por la misma razón (ya que el pueblo sería un refugio de tranquilidad si estuviesen cada uno por su cuenta) y tendríamos varias áreas de conflicto

- La relación del prota con el pueblo y su valor en la empresa contra su valor sentimental
- La relación del prota con su novia que se ve afectada por una segunda ruptura y por qué ahora tiene una mejor posición social
- La relación con su amigo con quien compartió gran parte de su juventud
- La relación con los ancianos de su familia para quienes el pueblo es su vida
- Incluimos a los accionistas de la empresa que tienen la intención de forzarlo para que acepte un trato fraudulento y al amigo de su padre y a otros accionistas tratando de guiarlo

Y listo podría enseñarles a convertir eso en una historia por capítulos pero eso sería en otra ocasión (si es que la hay)

Pueden ver que al principio no tenía definido al personaje y fui moldeándolo junto con las historia ya que la contaremos a través del personaje, ambos van ligados y se construyen al mismo tiempo por eso empezar por el personaje es dejar de lado la historia


Pero deberían tener un alto nivel de dibujo para darle importancia a un escenario estatico


Hasta el momento podemos sacar en claro que para hacer una historia:

- Primero debes saber que quieres contar
- Si no sabes que hacer sigue practicando la técnica, ya la utilizaras más tarde
- Practica la historia con temas que no conoces y que no te interesan para que no te dejes llevar por las cosas que te gustan
- Escribe historias de forma periódica con fecha limite
- Lo primero es moldear la historia y de ahí sacaremos a los personajes
- Deja el dibujo para el final o te pasaras más tiempo pensando en hacer a un personaje que se vea bien en lugar de hacer uno que sea interesante


Y eso sería la base, además acostúmbrense a escribir y leer por montón como si fuese algo normal porque lo es, la mayoría de la gente no acostumbra leer historias, mucho menos hacerlas por ello les podría parecer que he escrito mucho pero es de hecho una cantidad aceptable para una entrada sobre este tema y ni siquiera he terminado

Pero me parece que de todos modos se van a quedar con las ganas de hacer argumentos que les permitan poner golpes a lo bestia así que déjenme hacer algo más, hay que fusionar el resto de los argumentos en una historia más típica de manga pero de hecho voy a seguir el ejemplo de la mayoría y a plagiarme un argumento base; Estamos en el mundo Gundam

Ahora si voy a poner un objetivo que me gusta, hagamos una historia de gente malvada y manipuladora

Existen otras cosas a tomar en cuenta para hacer una buena historia pero son muy largas así que puedo anotar dos de gran importancia, la primera es que el mal absoluto es aburrido porque ya sabemos quién contra quien y sabemos que los buenos van a ganar, la segunda es que las cosas suceden para la historia, no para el personaje así que si se luce no siempre debe ser todo grandeza personal, hay espacio para que otros participen en el momento

Mundo Gundam, el protagonista es un joven cadete de una colonia espacial que ha reprobado los exámenes aunque está seguro de que ha sido saboteado, su hermano ya está enrolado como piloto y su padre esta perdido en acción y durante un ataque ve a su hermano combatiendo afuera y lo llama por un radio de onda corta (conviene investigar lo que van a contar, el radio es viable desde una frecuencia civil a una militar) el ataque es para interceptar a un carguero que trae los nuevos modelos desde las fabricas y el hermano desvía el carguero para que se estrelle en el domo y su hermano pueda pilotear un gundam y ayudarlo aunque también suben otros cadetes que se encontraban en el mismo lugar desplegando un contraataque inesperado, así que después de eso el prota es aceptado como piloto al igual que sus compañeros, su hermano le revela que aparentemente su padre traicionó a su escuadrón un año antes y que por eso no lo dejaban pasar los exámenes pero es información clasificada así que no deben hablar sobre ello en publico

Eventualmente su padre se muestra como soldado del enemigo en una emboscada que casi los aniquila pero los reconoce y los deja ir con lo que los altos mandos sospechan que los hermanos podrían haberse pasado de bando así que los usan como fuerza de avanzada en la creencia de que si son traidores los soldados enemigos podrían no atacarlos y si son inocentes podrían morir pero de todos modos deben eliminar sospechas, en una de esa ocasiones se vuelven a encontrar con su padre en un ataque en que nuevamente son superados y para salvarlos el padre les deja llegar a la máquina que estaban transportando que aumenta las capacidades de sus gundam permitiéndoles huir

Al regresar a la base son tomados por traidores al haber sobrevivido a dos ataques que barrieron a sus compañeros con lo que pelean con sus aliados y los abandonan para buscar a su padre y unirse a su lado ya que tampoco les quedan muchas opciones y temen que su padre sea castigado por haberles cedido la máquina, son aceptados en el otro bando al saber que han causado daño en la base enemiga y se les asigna la maquina como recompensa por ello

Al ver las fuerzas de su nuevo bando son deslumbrados por el poder y se dedican a la causa con eficiencia aunque empiezan a tener problemas porque cuando uno se equipa la maquina el otro se queda relegado a segundo plano, se vuelven algo agresivos para tener el privilegio de usar la máquina y su líder no les da nueva maquinaria porque le divierte verlos discutiendo, el líder es también la persona que ha diseñado las nuevas máquinas que los hacen superiores y es un genio excéntrico

Finalmente cuando se acerca La Gran Confrontación ambos bandos se atacan con todo y la nave insignia sale a combate pero cuando es alcanzada el prota no tiene la maquinaria y va a la nave con la esperanza de encontrarse algún arma poderosa y ve una representación de las colonias espaciales donde parece que han destruido muchas de ellas porque no se ven y solamente aparece una estructura entre los escombros pero no parece tener soportes de vida y contacta a su padre para saber si sabe sobre ello, ambos investigan mientras el hermano esta afuera peleando, revisan y ven planes para construir maquinaria de desmantelación y llegan a la conclusión de que el plan es eliminar a la mayor parte de las personas y no gobernarlas como se tenía dicho, ambos se abren paso hacia niveles más importantes de la nave donde obligan a algunos dirigentes a hablar y lo confirman pues tienen la mentalidad de hacer una súper elite y eliminar a los que no sean dignos así que deciden detener el ataque porque quieren poder pero no a ese precio, le informan al hermano y ven que el líder ha despegado en su súper maquinaria de guerra y parece no tomarse nada en serio, más bien lo ve como un juego y destruye muchas de sus naves a control remoto para ganar ventajas tácticas, consiguen más máquinas y van a detenerlo

Les pasan información a los colonos para que puedan pelear más eficazmente y dicen que desde el principio el plan era infiltrarse, obtener información y regresar cuando fuese tácticamente necesario

Y listo, ganan la batalla sacrificando sus máquinas contra la nave del líder y el resto estaban programadas para autodestruirse al morir el líder con lo que se pierden los diseños y vuelven a su sociedad con una posición de héroes

Eso engloba las historias del dos al cinco, me gustan los tipos manipuladores así que los hice desear poder y quedar como héroes, en una versión extendida se podrían tratar las relaciones que establecen con sus compañeros en ambos bandos y como les sienta la traición de los hermanos así como su alivio al ver que están de regreso en su bando inicial


Y podrían lucirse con las explosiones por todos lados


Tercera actividad
*Hagan segundas versiones para las historias que estén contando

Segundas, terceras, cuartas, así sabrán si realmente hay una historia o si simplemente se trata de tipos sacando poderes, el indicador esta en ver si el conflicto personal se mantiene y cambian los escenarios, la historia ambientada en el mundo gundam podríamos cambiarla a un entorno fantástico sustituyendo las maquinas por bestias o a un entorno shonen clásico cambiando las bestias por poder o a una guerra de bandas metiendo armas reales pues lo que importan no son los poderes sino las relaciones entre los personajes y su entorno y por ello la máxima prueba consiste en imaginarlos en un mundo real sin peleas para ver si realmente hay un conflicto más allá de los combates físicos
Entonces quedaría

Tercera actividad
*Hagan segundas versiones para las historias que estén contando pero trasladadas a un mundo real sin peleas físicas

Haciendo este análisis a la historia gundam se me ocurre usar el ambiente corporativista de la otra historia ya que estoy encarrerado y porque me encanta cuando un tipo con traje se está luciendo

Un traje da más autoridad que una armadura, pero la pistola también ayuda

El prota ha hecho entrevistas y pruebas para entrar a una empresa donde sus  familia ha trabajado por tres generaciones pero siempre es rechazado y se niegan a hablarle sobre su padre que lleva un tiempo desaparecido, su hermano ya trabaja ahí pero tampoco le habla mucho, entonces en una ponencia para sus socios el ponente no aparece y el prota que estaba cerca viendo sube y empieza a exponer el tema como si fuese un miembro de la compañía (digamos que era una explicación sobre cierta teoría económica y la forma en que la empresa podría usarla, eso es algo que un analista puede saber sin ser parte de una compañía), el ejecutivo a cargo queda tan impresionado y agradecido que lo contrata, después se entera de que su padre ha sido acusado de espionaje corporativo y que escapó después de haber robado información y huido hacia una empresa rival que ha estado creciendo mucho y se sospecha que esa información ha tenido que ver en ello, después en medio de un evento financiero (un gran pedido de un nuevo cliente) el prota y su hermano revisan los sistemas y encuentran rastros de los métodos que usaba su padre para acceder a la información de la empresa y caen en la sospecha de sus superiores por andar en el mismo camino por lo que para tenerlos dentro pero no realmente adentro son enviados como espías corporativos aun contra su voluntad pues algo así podría arruinar sus curriculum de por vida

Entonces consiguen meterse a la empresa rival donde poco después están a punto de ser descubiertos pero su padre los encuentra (trabajaba ahí en un puesto importante) y les cubre el rastro pero los hermanos renuncian por estar demasiado asustados de ser descubiertos, regresan a la empresa inicial donde son acusados de haber sido comprados por el otro bando al saberse que su padre les ayudo a salir limpios y son despedidos con lo que van a la segunda empresa donde gracias a su padre se les acepta y les asignan la cuenta de un cliente importante pero ambos suelen discutir sobre la forma de llevarla pues están convencidos de tener cada uno el método más productivo, eventualmente consiguen sacar adelante sus proyectos a base de usar la información que conocían de la empresa inicial para ganarse sus clientes y adelantarse a los proyectos que sabían iban a hacer

Finalmente ambas empresas piden prestamos cuantiosos para acabar de una vez con la competencia a base de tomar todo el mercado y los hermanos descubren que los jefes planean despedir a la mayoría de sus empleados para quedarse únicamente con unos cuantos y subcontratar a empresas tercermundistas para que hagan todo el trabajo, hablan con su padre y concluyen que esto eliminaría la posibilidad de ascender o de fundar una compañía rival por lo que nunca pasarían de trabajar para sus jefes así que se van a la compañía inicial haciendo un trato a cambio de posiciones de accionista y con la información que han robado eliminan a la segunda empresa adelantándose a sus planes

Listo, no hay explosiones, no hay riesgo de muerte ni peleas pero la historia permanece casi entera excepto por ligeras diferencias al final y que no quedarían como héroes (o quien sabe, tratándose de negocios el que va adelante siempre es llamado el mejor), de hecho podríamos dar un paso más y fusionar ambas versiones para combinar el conflicto de intereses corporativos con las peleas de mechas pero ya ha sido suficiente de experimentación, lo mejor de esta actividad es que permite ver las relaciones personales y la forma en que se resuelven sin enooormes peleas de poderes voladores lo cual hará que se vean mejor cuando agreguen los poderes voladores porque entonces tendrá un trasfondo, causas y efectos más complejos que poderes y gritos, imagínense a los hermanos enfrentados a la crisis de bando y tratando de resolverlo con la fuerza de sus sentimientos… si, se vería ridículo y completamente inútil

Debo señalar que decidí meter a una familia para tener un núcleo de lealtad, un grupo al cual regresar a pesar de todos los problemas externos y para que la resolución final se de en grupo en lugar de por medio de una persona y para que los personajes no sean tan malvados pues se aprecian como familia pero igualmente se podría hacer con un grupo de amigos si se manejan bien las lealtades, podría hablarles de eso y de cómo convertir estas cosas en historias de capitulo a capitulo, pueden contactarme a mi correo para eso y para analizar sus trabajos aunque soy bastante duro al respecto

gh_110@live.com.mx

Finalmente no adopten esa postura de “mi historia es tan buena que se las voy las ir soltando poco a poco para que todos se sorprendan y nadie me copie” pueden ver con qué facilidad he hecho estas historias base y se las dejo sin más porque puedo hacer más sobre la marcha y porque mis propios proyectos difieren sustantivamente de estos, están en un ambiente que se trata de hacer más y más continuamente así que no deberían ser tan posesivos con lo que tienen, el secreto vendría únicamente cuando hayan hecho una historia, la hayan sometido a revisión y tengan una versión mejor que ya no puedan mejorar, supongo que saben que en el mundo profesional es necesario adaptarse a ciertos estándares para facilitar las ventas pero también es cierto que en el mundo profesional la queja más grande es precisamente tener que hacer las mismas historias una y otra vez y el poco espacio que hay para desarrollar proyectos verdaderamente personales por complacer a la moralidad y los gustos reinantes, sin embargo al ser amateurs no tienen esa limitación e incluso debido al bajo mercado no hay nada que sea aceptado como una fórmula mágica ni siquiera en los grupos editoriales (o al menos no tanto) y se seguirá teniendo cierta libertad hasta que aparezcan éxitos masivos donde ahora si se buscará copiar esa fórmula mágica, deberían aprovechar esa libertad pero si quieren hacer cosas comunes díganlo desde un principio y no creo que nadie se los vaya a reclamar, otra cosa es que hablen de ser especiales y hagan cosas comunes y que encima sea por voluntad propia

Eso es todo, cualquiera puede hablar y decir que algo le ha servido pero yo juzgo en base a las acciones y por ello les he dejado actividades en base a lo que les he mostrado porque esa es la forma en que les puede ser útil, esto y no las fantasías sobre el poder interior y la fuerza del espíritu porque los deseos y sentimientos no son importantes, lo que importa es lo que hacemos en base a ello y por ello si un proyecto de verdad les interesa deberían ser capaces de rehacerlo las veces que sea necesario hasta tener algo decente, de otro modo realmente no les importaba, al final las acciones son todo lo que cuenta y acciones son todo lo que vamos a ver de ustedes, las conversaciones se olvidan pero el trabajo permanece


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14/7/12

Los ejércitos del cerebro maestro

Esta es la manera mas facil de crear un ejercito ciborg... ahora veamos cuantos pervertidos vienen a ver de que se trata la imagen

Para que el cerebro opere se necesitan nociones de distancia, de volumen, de espacio pues todo parte de la realidad física y si al experimentar aprendemos lógica las nociones de distancia son algo increíblemente básico, el construir dentro de nuestra mente el concepto de cercanía como algo inherente al mundo físico nos permite situarnos como seres físicos pero dado que también nos vamos comprendiendo como seres mentales el concepto de distancia se traslada a ese ámbito mental

Por ello cuando somos pequeños creemos que podemos ser cualquier cosa pues no comprendemos al objeto del deseo en relación a nosotros, si fuésemos rocas no alcanzaríamos a entender que una montaña es grande sencillamente porque la veríamos desde la distancia y parecería del mismo tamaño que las otras piedras, es decir que no se ha desarrollado en concepto de distancia emocional y pretendemos hacer cosas como ser superhéroes sencillamente porque no entendemos las diferencias entre el personaje y nuestra persona, no hay una visualización de lo que somos y de lo que son los demás como para establecer las diferencias relevantes

Cuando se llega al inicio de la madurez emocional (típicamente en la adolescencia) vemos diferencias de una persona a otra y las organizamos  dentro de nuestra mente colocándolas según los aspectos de medida que nos han sido enseñados y muchas veces confundiéndolos, las historias nos dicen que los buenos son bonitos y los feos son malos y por ello ambas cosas se clasifican igual hasta que comprendemos que en realidad son dos cosas distintas y lo mismo sucede con todas las personas, es necesario pasar por un proceso de aprendizaje que nos permita diferenciar los aspectos personales con los que interactuamos

O podría decirse lo contrario, que la madurez llega en el momento en que nos determinamos a nosotros como parte de un sistema y definimos nuestras capacidades y diferencias pues al ser niños nos es difícil aceptar o entender el alcance de nuestras acciones y por ejemplo pensamos que cualquier dibujo que hagamos es bueno o cualquier canción que cantemos es buen, de hecho me parece que ni siquiera entendemos esos conceptos al no haber aprendido cuales son los parámetros bajo los que se miden, no hemos aprendido a medir nuestras habilidades en base a referencias comunes



Una manera de entender esto sería como si nuestra vista fuese incrementando su nivel operativo, al ser inocentes veríamos las cosas en absoluto como si cada persona fuese un circulo definido en una sola palabra mientras que al crecer vamos viendo más y más características que exceden o decrecen respecto de los estándares que nos hemos formado

Sep, justo asi, vemos un conjunto de caracteristicas con ciertas magnitudes
Al movernos en ambientes nuevos empezamos a calcular las distancias en base a nuestro tamaño para ver si nos es viable sentarnos en cierta silla, pasar por cierto camino o saltar cierto espacio, es decir que nos formaos una idea de nuestro cuerpo en base a la interacción con el ambiente físico y esto eventualmente incide en el aspecto emocional haciendo que nuestra mente se mida a sí misma para ver si pude operar en los modelos que conoce y de ahí viene que nos preguntemos si podemos hacer ciertas cosas pues vemos que es posible y lo intentamos del mismo modo en que abriríamos una puerta que alguien más abrió aunque sea solo para ver qué hay del otro lado o para ver si también podemos abrir esa puerta

Entonces el deseo de ser especiales viene de la necesidad de reconocernos con respecto al ambiente, mientras más claras sean las características del ambiente más claras serán las diferencias que buscaremos como ancla de identificación, no es una búsqueda de ser único en sí mismo, es simplemente un acto de medición, al menos en principio

Por ejemplo, si tenemos un grupo de personas buscaremos una forma de identificarnos dividiéndonos en blancos y negros, seamos racistas y quedémonos con los blancos, una vez que ya no están los negros podremos convivir en paz y armonía, este… una vez que nos quedemos sin negros empezaremos a ver diferencias más allá de la piel y nos dividiremos en altos y chaparros, nos quedamos con los altos, una vez bla, bla, bla, budistas y católicos, nos quedamos con los católicos, bla,bla,bla, profesionistas y obreros, nos quedamos con los obreros

Esto se debe a nuestras capacidades de observación pues buscamos diferencias en las cosas para comprenderlas (o puede que simplemente nos damos cuenta y ya está) pero al comparar la realidad física con nuestros cuerpos tendemos a comparar la realidad mental con nuestra mente hasta darnos una forma clara dependiendo del nivel de observación que apliquemos a nuestro entorno, si en el ejemplo hubiese una predominancia del pensamiento religioso se clasificarían dentro de nuestra mente de acuerdo a sus religiones, si predomina el pensamiento biológico se dividen de acuerdo al cuerpo, pensamiento intelectual e intelecto, creo que ya se entiende

Entonces el sentido de identidad deriva de la forma en que nos vemos a nosotros mismos y el sentido de ser especial aparece siempre en algo que conocemos porque es el ámbito que observamos de manera más intensa y completa

El ser especiales es la forma que tenemos de reconocernos dentro de un sistema en el cual somos capaces de ver amplias similitudes que a observadores ajenos les parecerían irrelevantes, un observador neutral sin nada de especial no vería diferencias entre dos tipos musculados aunque uno de ellos llevase un régimen enfocado en el peso a resistencia y el otro en la potencia explosiva, ese mismo observador no vería muchas diferencias entre Pokemon Negro o Pokemon Soulsilver ni entre un pastel de chocolate partido en pedazos y un montón de brownies

Entonces el ser especiales es una forma de medirnos mentalmente y el alcance de esas medidas dependerán de las cosas que nos importan precisamente porque podemos ver más diferencias

2

Pero todo puede ser pervertido y desde luego es difícil diferenciar el concepto personal de las cosas que aprendemos culturalmente de modo que identificamos como buena a nuestra cultura sencillamente porque pertenecemos a ella y porque compartimos grandes rasgos y características, es decir que creemos a nuestra cultura es tan especial como nosotros creemos ser

Sin embargo el concepto de individualidad ha encontrado un auge sorprendente si en el pasado una meta clara era consolidarse como un miembro funcional de la sociedad a través del cumplimiento de ciertas normativas (trabajo, matrimonio, familia) y actualmente se repite por todos lados la búsqueda de ese algo que nos haga más especiales a pesar de que supuestamente ya lo somos

Imagínense que acabo de escribir un ensayo sobre la aparición de diferentes corrientes culturales (tan bien escrito que los hice llorar, es que soy realmente bueno) sin duda habrán visto personas buscando pertenecer a esas corrientes en la búsqueda de una identidad y eso sucede porque han alcanzado a ver que la sociedad en que existen no es tan completa como se les solía presentar, es decir que se han desarrollado hasta ser capaces de ver diferencias que antes se les negaban

Y si comienza la búsqueda del ser especial, de encontrar una forma de verse a sí mismos que sea satisfactoria… o algo así porque se ha formado el concepto de ser especial a través de la apariencia y el consumo antes que en las acciones y la razón es simple: cuando las corrientes culturales aparecieron la cultura principal no podía saber exactamente que estaban haciendo (precisamente porque eran algo externo) y por ello simplemente los clasificaban de acuerdo a sus características más externas que podían percibir con facilidad, eventualmente cuando se referían a estos grupos sin conocerlos todos los juicios que podían emitir se basaban en el aspecto superficial, cosa que ha perdurado debido a lo fácil que resulta manejar esos aspectos externos

Eso más el auge de la “especialidad” han llevado a que se busque el ser especial a través del aspecto y de otros factores superficiales llegando al punto en que comúnmente los practicantes de alguna corriente social no comprenden los conceptos en los que se asienta y esas corrientes llegan a parecer una forma fácil de ser especial basándose en el aspecto y por eso hay tantos “disidentes que rompen con los estereotipos” con un largo camino de factores superficiales lo cual ha cuajado en corrientes sociales que se basan únicamente en el aspecto, de personas que hacen lo mismo que cualquier otra persona pero se consideran especiales por un par de elementos sin trascendencia como quienes imitan las modas de personas famosas o las tan sonadas fotos de redes sociales en poses de “persona bonita” o “persona interesante” así como cosas menos fáciles de identificar como superficiales entre las que se cuentan los prospectos a poetas que hacen versos con muchas palabras amorosas y las “personas cultas” que hacen sonar el título del último libro que acaban de leer y que no paran de hablar sobre cuánto les ha cambiado la vida para regresar del todo a sus vidas iniciales un par de semanas después, podríamos condensar a esos dos últimos como las corrientes que practican las artes y el conocimiento de formas superficiales: poetas desechables, revolucionarios de fin de semana, fotógrafos de computadora, analistas de retrospectiva, escritores espejo que lanzan su propia versión del ultimo best seller y similares

Una foto de un ojo... para que veas dentro de su alma

De pronto los wampiros venden asi que salen wampiros por todos lados, no es ninguna sorpresa que no hayan salido copias de Dune o de Principe de Nada
 
Somos lo que hacemos y en ocasiones las personas se definen por sus acciones a tal grado que esos factores externos resultan irrelevantes y se desvanecen sin que se den cuenta, eso sucede cuando se trabaja o se forma una familia (como indicadores tradicionales) de modo que con esas acciones de importancia personal queda poco espacio incluso para esos factores superficiales que son eliminados no por el encuentro de una convicción mayor sino por el encuentro de necesidades más inmediatas

Lo que quiero decir es que muchas personas pasan por la experimentación en ciertas partes de sus vidas pero eso se desvanece cuando tienen que hacer algo más físico que el buscarse a sí mismos, eso también permite ver quien realmente había encontrado algo que le hacía especial pues seguirá haciéndolo a pesar de envejecer y lidiar con sus ocupaciones personales, entonces somos lo que hacemos pero a veces tenemos más interés en hacer ciertas cosas de necesidad física que de necesidad emocional y por ello nuestras acciones demuestran que el común de las personas se ve a sí mismos como seres predominantemente físicos y muy poco como seres mentales y eso se refleja en la gran cantidad de personas trabajando en cosas físicas y la minoría que trabaja en cosas mentales pues así es como han priorizados sus necesidades aunque en compensación prácticamente todos consumimos cosas mentales pero no somos lo que consumimos, somos lo que hacemos a pesar de lo que podamos llegar a desear

Lo más curioso es que el acercamiento a esas corrientes sociales se da desde el punto de vista de la sociedad principal, lo cual demuestra que siguen siendo parte del grupo predominante

7/7/12

La noche de los robots masturbadores


Hay una razon para que las manos tengan esa forma


Como buen prospecto a escritor me muevo entre sitios donde pululan otros prospectos además de principiantes de comics y una enorme cantidad de wannabes, estos últimos son la gran mayoría que abulta y que hace ver como si la juventud estuviese haciendo un gran trabajo en la exploración cultural

No nos confundamos, lo primero es dejar claro que a diferencia de otras épocas el tiempo que la juventud dedica a la creación artística es increíblemente alto comparado con épocas pasadas donde solamente aquellos con bastante tiempo libre y recursos podían dedicarse a ello, piénsenlo un poco y verán que casi todos los personajes literarios tenían algún medio de vida que no implicaba su participación directa como el vivir de las rentas o del trabajo de los empleados en sus propiedades, herencias o cosas por el estilo además tenían acceso a obras diversas que casi nadie más podía permitirse pero hoy día tiempo y acceso a obras con cosas realmente fáciles de obtener si se tienen pocas responsabilidades lo cual deja a la juventud en medio del flujo cultura como nunca antes, ni siquiera nuestros padres tuvieron acceso a tanta información ni a tantas herramientas

Entonces viene el gusanillo y los jóvenes tienen ganas de hacer historias propias, antes use la expresión “wannabe” que directamente significa “quiere ser” y eso es precisamente el problema, tenemos montones de prospectos que quieren ser más que querer hacer

Por ello cuando veo una historia hecha por un joven lo primero en que me fijo es en la edad del autor y la edad del personaje principal pues la graaaan mayoría suelen idealizarse a sí mismos en la historia y escriben sobre jóvenes que persiguen sus sueños usando poderes fantásticos y sobre chicas que abren los corazones de las personas a su alrededor encontrando el amor lo cual no estaría mal si no fuese porque casi todos fantasean sobre lo mismo; escribe sobre lo que quieren ser y sus personajes llegan a ser algo siendo que sus actos son casi siempre los mismos, si son hombres pelean de acá para allá y si son mujeres usan la fuerza de sus sentimientos para arreglarlo todo dando trabajos donde importa por completo el final y poco el desarrollo

Si quitamos el toque de manos la masturbación es imaginar lo que deseamos y obtener placer de ello y partiendo de ahí es fácil saber a lo que me refiero y (nuevamente) estaría bien si no fuese por la cantidad tan grande de trabajos que se cuecen de la misma forma, trabajos donde se dice que lo importante es la intención, que todos somos especiales y que somos amados, el problema viene cuando todas estas personas “únicas y especiales” tienen deseos tan similares que parecen hechos con el mismo molde, montones de clones soñadores haciendo trabajos que sus compañeros halagan precisamente porque tienen las mismas fantasías

Desde hace unos años la cultura japonesa ha tenido un papel fundamental con sus trabajos de anime y manga que deslumbraron al mundo y que lentamente fueron cayendo en decadencia pues si bien los primeros trabajos trataban sobre aventuras los más recientes prácticamente tratan sobre complacer las fantasías juveniles y esto también se ve en el cartoon y la literatura donde cada vez abundan más proyectos de masturbación juvenil enfocados a decirnos que somos buenos, que somos bonitos y que lo merecemos todo

En retrospectiva las historias que me gustaban de niño no tenían nada que ver conmigo principalmente porque no había historias interesantes protagonizadas por niños, había robots gigantes, guerreros aventureros, monstruos mutantes y cosas similares, eran muy pocos los trabajos donde los protagonistas fuesen jovencitos haciendo cosas grandiosas y obteniendo reconocimiento y aprobación como sucede tanto en estos días


A menos claro que el jovencito tuviera uno de estos pero era el robot el que se quedaba toda la gloria, incluso su nombre estaba en el titulo


La historia de unas criaturas fuera de su tiempo buscando un lugar en un mundo que desconocen


Las minihistorias de un gato que ya tiene todo lo que quiere y se esfuerza en conservarlo


La historia de un tipo duro en un mundo duro, si quiere algo tendra que sangrar para conseguirlo


Pero claro, masturbarse es malo por lo tanto hay que buscar una manera de hacerlo sin que se vea mal así que estas “historias” suelen incluir el tema de los sentimientos como motor de la superación: somos los buenos y por eso nos va bien, nos queremos y por eso nos va bien, tenemos sueños y por eso nos va bien, somos jóvenes y por eso vivimos cosas interesantes

Esto ya se venía explotando con las telenovelas pero es increíble el auge que está teniendo entre los jóvenes creadores y la abundancia de historias de fantasía donde un muchacho es llamado para vivir una gran aventura que le mostrara el poder de su interior, de chicas que son amadas por hombres cuyo principal atractivo es ser atractivos, de historias donde el protagonista alcanza sus sueños con el poder que aumenta a base de gritar mucho, de historias donde los objetivos se consiguen de formas sencillas pero de gran intensidad como si la vida fuese una carrera en línea recta con un premio siempre al final

Se hacen tantas de estas cosas porque hay gente convencida del poder de los deseos y los sentimientos pero adivinen que; los deseos no son importantes, los sentimientos no importan, somos lo que hacemos y lo que importa es lo que hacemos en base a esos sentimientos y esos deseos, importa lo que hacemos, no lo que queremos o seria más correcto decir que algo nos importa más mientras más cosas hacemos por ello

Así esas pseudo historias donde alguien obtiene La Llave Para Ser Lo Que Siempre Ha Deseado son prácticamente un acto de masturbación donde fantaseamos con todo lo que nos gustaría pero de una forma fácil, sencilla y que no involucra el trabajar duro por lo que queremos, es casi igual a sentirnos ganadores por que el equipo nacional está ganando, es decir que vemos los triunfos de otros y nos alegramos como si fuesen nuestros lo cual es hasta cierto punto aceptable si lo experimentamos como espectadores pero que es francamente mediocre cuando somos los que hacemos la historia

Un joven que quiere cunplir su sueño de ser aceptado y querido

Un joven que encuentra un objeto que lo introduce a un mundo extraordinario donde ocupa una posicion importante
Un joven que de ser completamente ordinario se convierte en alguien importante y fundamental, reconocido y admirado

Jovenes, bonitas y por ello amadas

Un ejecutivo de Disney habia dicho sobre otro show "esto se trata de gente joven y atractiva pasandoselo bien" pero no recuerdo cuando ni donde, ahi tienen google, en todo caso el metodo se ha extendido a otras produciones juveniles a lo largo y ancho del globo


Este es un caso especial pues trata sobre dos sujetos y su carrera haciendo historias pero eso ha llevado a incrementar el mito del "tienes todo lo necesario para lograrlo" a pesar de que los personajes constantemente practican intensamente para mejorar pero se deja fuera del guion porque seria aburrido mostrarlo


Les decía que las historias de antes raramente se dedicaban a resaltarnos lo especiales que somos e incluso las fabulas clásicas hacían más enfoque en los actos y sus consecuencias antes que en los deseos, Los Tres Cerditos, La Odisea o El Quijote, Gárgolas, Terminador, incluso Garfield trataban por completo de la forma en que nos comportamos frente al mundo y los eventos que nos afectan e interesan, nada de esas cosas donde para obtener lo que quieres solamente “debes ser tú mismo” y “confiar en tu poder interior” pues el mundo requiere que cambiemos para obtener algo que nunca hemos tenido

Pero esto también ha sucedido en otras áreas pues desde hace tiempo se ha difundido la actitud del Pensamiento Positivo lo cual ha mostrado el ser una trampa pues por un lado carga a la persona con la completa responsabilidad de sus fracasos “has fallado porque no tenías una actitud positiva” “es tu culpa por ser tan negativo” “el trabajo era bueno pero no lo intentaste de corazón” y les impulsa a tomar riesgos desproporcionados en la certeza de que alguna fuerza superior los está ayudando, es decir que hemos creado la falacia de que el mundo nos corresponde y le hemos hecho un lugar dentro de nuestras vidas, le hemos puesto nombre llegando a disfrutar de la puesta en escena de estas actitudes y asociándolas con el alcance de nuestras metas

Y aun más cuando por ello mismo se establece que quien te contradiga está equivocado pues se opone a los deseos de tu corazón… que siempre son puros y correctos pues vienen del corazón, se sabe de casos en empresas donde a los empleados se les prohíbe sugerir que las cosas podrían ir mal y que deberían prepararse (algunos muy sonados con la burbuja inmobiliaria de las recientes crisis, investiguen un poco y podrán encontrarlo) y es casi una norma entre los autores novatos el alabar los trabajos de sus compañeros novatos resaltando únicamente las partes buenas o incluso diciendo que son buenas a pesar de que sean defectuosas pues son trabajos que han salido del corazón, hechos con ilusión y deseo creyendo que por ello son buenos trabajos ¿Por qué no iba a ser así si eso sucede en todas las historias?

De ese mismo razonamiento se desprende el deseo de creer que cualquiera en contra es el villano del cuento y que por lo tanto está equivocado pues quien se opone al héroe siempre está mal pues se ha levantado la ilusión de que para tener derecho a ser el héroe basta con tener sentimientos y deseos cuando los héroes de cualquier historia se definen por sus acciones

Pero claro, se dice que todos y cada uno de nosotros somos especiales y se dice que es debido a nuestros sentimientos cuando en realidad somos lo que hacemos y para ser especiales deberíamos hacer cosas especiales pero simplemente no hay espacio para que todos sean lo que quieren ser al menos no mientras todos tengan deseos tan iguales

¿Quién quiere ser millonario?

Todos y cada uno de nosotros pero si todos lo fuésemos no quedaría nadie para servir a los demás, si todos quisiéramos ser corredores olímpicos igualmente quedaría espacio para uno por país nada más, si quisiéramos ser granjeros no alcanzaría la tierra para cada persona y el complemento de este problema de los sentimientos es que la gran mayoría han llegado a desear las mismas cosas lo cual solo tiene sentido si se les hace creer que basta con creer, que basta con desear

Y aquí viene la ironía “somos especiales por nuestros deseos y sentimientos pero todos desean y sienten lo mismo”

Las cosas no van a suceder porque nosotros las deseamos, suceden porque nosotros las hacemos, si tienes un trabajo hecho de corazón y se lo muestras al mundo lo más probable es que acabe destrozado de manera cruel y completamente lógica y lo peor es que nadie lo habrá hecho a propósito, lo peor es que el mundo no nos odia, lo peor es que no hay terribles villanos alzándose para detenernos, lo peor es que el mundo puede despedazarnos por razones que nada tienen que ver con nosotros

Por ello creer en los deseos, creer en los sentimientos es algo absurdo pues creer y sentir son cosas que cualquiera puede hacer en cambio no cualquiera puede actuar y por ello las acciones son más confiables y todo juicio sobre un trabajo debe emitirse desde la calidad de las acciones, no desde la fuerza de los sentimientos pues hacerlo es mal acostumbrarnos, dejar que la mediocridad se convierta en la norma pues cualquiera puede sentir y así se hacen los trabajos que cualquiera puede hacer, si haces un trabajo y te felicitan por tu iniciativa, si te dicen que es un placer que eches a andar tus sueños y te pasan por alto los defectos que tiene entonces estas tratando con alguien a quien no le importa lo que hace o que simplemente no tienen la capacidad para examinarlo, pero eso ya lo había tratado en otra entrada, ya había hablado también sobre lo fácil que es lograr la aprobación cuando haces un trabajo que a todos les gusta pues se ha extendido el mito de que para hacer algo debes creer en lo que haces

En una ocasión en un retiro un amigo me encargo hacer un discurso espiritual (siendo que soy ateo y muy herético) y en otra ocasión me pidió hacer un discurso para una fiesta de cumpleaños y el ambas ocasiones los discursos tuvieron un gran éxito (el de religión hizo llorar a algunos participantes) siendo que ni siquiera creo en lo que escribí pero funcionaron porque hice un buen trabajo al margen de lo que pudiera desear o sentir

Pero claro, aprender el oficio de hacer historias lleva tiempo y requiere esfuerzo y es mucho más fácil creer que podemos simplemente porque queremos, es mucho más fácil que el mundo vaya a cambiar porque lo queremos como si fuésemos tan especiales cuando nuestras acciones nos dicen que somos similares, genéricos, desechables y si alguno quiere contradecir eso que me diga las grandiosas cosas que ha hecho pues cualquiera puede hacer intentos fallidos pero solamente las personas más especiales hacen cosas que funcionan y deslumbran, háganse a la idea

Saben, esa es una trampa muy buena, si alguna vez se encuentran con uno de esos wannabes que hablan sobre lo especial que es el ser humano y sus infinitas capacidades simplemente pregúntenle ¿y que hay en ti de extraordinario? ¿Qué has hecho que sea extraordinario? Y se quedara callado pues generalmente esas mismas corrientes wannabe identifican como algo malo es decir que uno mismo es grandioso (ya saben, eso es cosa de arrogantes y esos son los villanos del cuento) si por el contrario es capaz de decir algo decente sobre sus acciones entonces tendremos a algo que quizá valga la pena, el resto se limitara a decir algo como “a lo mejor no soy tan bueno pero las cosas no son como tú dices” cuando en esta entrada les acabo de decir que en efecto no son tan buenos, mucho menos grandiosos ni especiales

No es ningun secreto que estas cosas son leidas por personas comunes, no por personas exitosas

Chicas bonitas a las que les pasan cosas buenas, se salva porque la mayoria de esas cosas les pasan porque las hacen y porque la del pelo azul es maquiavelicamente adorable

Esta era muy buena, la historia de unas criaturas que quieren vivir en paz y bienestar pero aunque la vida es buena no deja de ser una lucha con perdidas y dolor, y es una historia para niños


One Piece me gusta porque el protagonista busca la aventura, no el reconocimiento, es el Conan de la juventud actual
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