1/2/13

Born to be alive


 Después de unas semanas de interrupción sin previo aviso y sin el acostumbrado relleno cómico me siento en la necesidad de aportar algo que justifique el tiempo perdido  pero ¿Qué tributo puede aplacar la ira de mi temible público? ¿Qué podría satisfacer la sed de lectura de mis queridos espectadores? ¿Debería ponerles mi interpretación a futuro de los últimos descubrimientos científicos? ¿deberíamos establecer una larga discusión sobre filosofía? Eso puedo hacerlo pero mejor les voy a contar un chisme buenísimo para engancharlos otro rato

Les voy a hablar sobre mí

Y es que confío en ser tan estremecedor, complejo y fascinante que mis queridos lectores no se perderán esta intensa lectura o puede que simplemente no dejen pasar la oportunidad de meterse en la vida privada de un desconocido… pero esas cosas nunca atraen la atención del publico ¿cierto?

Empecemos

Yo nací en tangamandad, un pequeño pueblito con crepúsculo arrebolados… no, no iba por ahí, de hecho me voy a saltar el nacimiento para hablar sobre mi infancia feliz

Verán, desde pequeño era uno de esos niños que vuelven orgullosas a sus madres con la facilidad que tenia para mi desempeño escolar pero… umm… pensaba contarles acerca de como surgió mi desapego hacia la opinión publica pero parece que no puedo hacerlo sin explicarles acerca de la frialdad de mi personalidad así que comencemos de nuevo

Yo nací en un hospital (o a lo mejor en una cueva o en medio de los bosques, tampoco estoy muy seguro) y mi familia vivió mis primeros años en casa de mis abuelos paternos (aunque por el papel predominante de la abuela como organizadora de los eventos familiares todos decimos que es la casa de la abuela) pero de eso solamente tengo constancia por algunas fotografías, el caso es que en algún momento nos mudamos a casa de mis abuelo materno (la abuela murió hace mucho tiempo) donde cursé el primer año de preescolar aunque al año siguiente me cambiaron a un preescolar cercano y luego a la primaria a la primaria donde mis tíos daban clase

Paréntesis: para los que nos vistan desde otros lugares en México la educación se divide en 

Preescolar ¿?-6 años

Primaria 6 años

Secundaria 12 años

Bachillerato 15 años

Auinque me parece que en la mayoria de paises es casi lo mismo pero siempre esta bien establecer las refecencias

Ok, estábamos en que mis tíos daban clase en una primaria de otro pueblo y vivían a un lado del abuelo así que podían llevarme al preescolar y después a la primaria mientras mis padres trabajaban, después cursé un año en esa primaria y cuando mi madre se cambio de centro de trabajo mi hermano y yo fuimos con ella y cursamos tres años en la escuela del pueblo

Mi mamá era secretaria en una secundaria y al terminar las clases solíamos ir con ella y es ahí donde comenzó mi interés por la lectura ya que muchas veces me quedaba (me dejaban) en una habitación (encerrado) donde se almacenaban las cosas que no se usaban y que incluían un montón de libros  así que a falta de otra cosa me entretuve leyendo esos libros de letras enormes y manoseando aquel maniquí anatómico donde las tripas nunca volvían a encajar

Puede que aqui naciera mi interes por arrancar visceras la biologia
 
Después de esos tres años mi madre consiguió cambiarse hacia una escuela mas cercana (los pueblos  de mis padres están uno al lado del otro) y vivimos en casa de la abuela aunque en un cuarto diferente al que usábamos anteriormente y cursamos otro año en la escuela del pueblo pero mis tíos (los mismos tíos antes mencionados) convencieron a mis padres de enviarnos a la misma escuela donde ellos enviaban a sus hijos y que resultó tener una calidad significativamente mayor

Pueden notar que estuve en seis escuelas durante mi infancia y que nos mudabamos con cierta frecuencia, eso fue el inicio de mi afición a observar a las personas pero también fue el inicio de mi desapego hacia ellos ya que conocer a tantas personas continuamente desarrollo en mi la afición de clasificarlos en roles y personalidades simplemente para conocerlos y como un extra al principio no tenia tiempo para hacer amigos y al final ya no tenia interés en hacerlos precisamente porque había visto personas similares en otros sitios y ninguno estaba a la altura de las cosas sobre las que leía y que constituyeron la base de mis expectativas

Para ponerlo mas claro al principio esperaba que las personas fuesen tan inteligentes y sensibles como los escuchaba describirse a si mismos, pero en mi pasatiempo de observador veía mas y mas cosas que no encajaban con la imagen que cada persona se ha formado y sobre la que interactúa con el resto pero en alguna parte de mi estaba dispuesto a esperar que fuesen tan buenos como  pretendían

Mi reacción inicial fue el rechazo (a pesar de mi hobby de observador) y una etapa de cuestionamiento en la que resulto aun mas evidente que casi nadie sabia de lo que hablaba (pero no paraban de hablar) los maestros apenas sabían las materias que enseñaban, los padres apenas podían ordenar sus vidas como para andar enseñando a vivir, las religiones no daban la paz que prometían y casi todos parecían estar caminando sobre una alfombra que debería ser el techo solo para esforzarse en levantar una esquina por encima de sus cabezas y sentirse satisfechos aunque el resto siguiera en el suelo (para la próxima les prometo una metáfora con gatitos)

En fin, que mi desapego fue creciendo mas y mas pues me acostumbré a tomar en serio únicamente lo que se me presentaba en forma de historias donde los personajes parecían saber de que piezas estaban hechos y eso ya era un gran avance respecto a las personas reales quienes constantemente tenían que repetirse las ideas sobre las cuales asentaban sus vidas para poder creérselas

Visto de ese modo Squeletor era mas sensato al tener claros sus deseos y objetivos
De nuevo puedo sonar exagerado pero cuando por alguna razón llegaba a sostener una conversación sobre los motivos que impulsan la vida de cada persona casi todos terminaban concluyendo en que simplemente no sabían por que hacían las cosas que hacían excepto que así es como sabían hacerlas, actitud condensada en la frase “Es que no hay de otra” o en la aun mas ridícula “Porque así son las cosas”

Para entonces ya había crecido viendo historias de aventuras, introspección y ciencia que superaban con creces las motivaciones mundanas que alcance a vislumbrar y fueron precisamente esas historias sobre las que se ha asentado mi perspectiva de lo que debería ser el mundo pues las personas en sus enormes imprecisiones no me proporcionaban ninguna referencia decente sobre la cual construir mi personalidad

Mis historias favoritas siempre fueron las de superhéroes y fantasía, algo que me gustaba era que todos tenían claros motivos para actuar y en base a lo cual proceder, los héroes y los villanos (sobre todo los villanos) sabían exactamente que deseaban y las historias de confrontación eran un drama acerca de conflictos de intereses y deseos, un drama muy básico y simplón pero un gran avance respecto de una realidad donde la mayoría se dedica a pasar el día y a obtener cuanto puedan sin una razón mas que la de obtener algo

El que no sabe lo que quiere siempre quiere más

Eso es algo que aprendí observando a los adultos, los niños siempre fueron fáciles de satisfacer pues sus deseos se basan casi siempre en cosas instantáneas que tenían cerca, en cambio los adultos han tenido tiempo de ver todo lo que el mundo puede ofrecer pero no han encontrado lo que desean o no pueden alcanzarlo, esto se debe a que sus deseos son casi en su totalidad deseos materialistas y no deseos de acción, los adultos quieren tener cosas para reafirmar lo que han logrado

Anteriormente había hablado sobre esto argumentando que somos lo que hacemos y por tanto es en nuestras acciones donde nos formamos una identidad pero las acciones no se pueden mostrar como símbolo de estatus mientras que la parte material es fácilmente identificable y es por eso que ha llevado a creer a las personas que pueden definirse a través de lo que poseen y consumen

Ahora, no tengo nada en contra del consumismo materialista siempre que ese sea el deseo de la persona que lo ejerce pero lo que veo es que consumen y poseen para cubrir otros deseos que no logran identificar o alcanzar y por ello nunca se detienen pues no se obtiene lo que se necesita

Realmente creo que algunas personas pueden ser felices siendo materialistas, pero son tan raras como los ascetas

La mayor forma de sabiduría que he visto es la que alcanzan los adultos de cierta edad, generalmente los que no tienen vicios y mantienen una forma de vida estable, estos han alcanzado el punto en que sus deseos personales han sido sustituidos por el cumplimiento de sus necesidades físicas, la característica clara de estas personas es que muestran una serenidad constante pues ya no necesitan definirse a través de lo que poseen y aunque no tienen grandes aspiraciones tampoco necesitan de cosas materiales, es agradable pero es algo que se puede obtener desde la juventud si se busca la paz espiritual y es algo que obtienen los mayores porque han aprendido a dejar ir aquello que no pudieron obtener, a dejar pasar lo que no pueden controlar y creo que se hacen una idea de lo que quiero decir
¿Conocen el termino “Carrera hacia el abismo”?

Se refiere a cuando al menos dos elementos tratan de superarse constantemente, la guerra fría fue un buen ejemplo donde si los rusos tenían un condensador positrónico de cuatrocientos gigawatts los gringos tenían que construirse uno de quinientos con lo que los rusos debían construirse uno de seiscientos y así sucesivamente hasta llegar a tener la despensa llena de misiles nucleares únicamente para mostrar que eran los mas estúpidamente destructivos

La versión social de esto es cuando en la escuela una persona tiene sus nuevos zapatos de marca, entonces el resto querrán los mismos zapato para estar a la moda pero cuando los tengan la moda va a girar hacia las nuevas camisas de piel de delfín transgénico, bla, bla, bla, todos usan sombreros de mariachi adornados con frutas orgánicas, este juego social también se aplica a los adultos quienes de igual forma quieren alcanzar el nivel de vida que entienden como de mas categoría, puede que la carrera hacia el abismo no sea tan clara como en otros sectores (pues al ser de ascendencia campesina muchos se sienten felices con tener mas de lo que tuvieron en su infancia) pero existen muchas formas de mostrar que se hay alcanzado un punto mas alto que el resto, que se es mas que los demás

La mayoría de las personas quieren ser mejores que los demás pero no mejores que si mismos

La forma de superar a los demás es obtener mas posesiones, la forma de superarse a si mismo es desarrollar capacidades mayores a las que ya se tienen pero eso es algo que difícilmente puede usarse para mostrarse ante os demás

“Hey miren, he conseguido hacer un dibujo con una perspectiva que abarca diez por ciento mas elementos que la ultima vez”

“Hey, miren, me he comprado un auto”

¿Notan la diferencia? Claro que la pueden ver y eso es porque se han vuelto mejores lectores de lo que eran hace un momento, ahora vayan a presumirlo

Sigamos, si tenemos a un músico y a un pintor resultaría imposible compararlos pues sus acciones son demasiado diferentes, en cambio podemos valorarlos a través de lo que han obtenido y ese es el razonamiento que origina la enorme cantidad de chismes y el gran gusto que despiertan; una frase muy cierta dice “las grandes personas piensan sobre ideas, las personas medianas piensan sobre sucesos, las personas pequeñas piensan sobre otras personas” esto se debe a que pensar sobre ideas requiere una amplia comprensión y conocimiento del tema a tratar, pensar sobre sucesos requiere de una amplia información sobre las distintas versiones y las causas y efectos mientras que pensar sobre personas puede hacerse con una sola versión conociendo los factores externos

Para conceder algo anotemos que los mejores chismosos realmente se informan de todas las versiones disponibles y le dan seguimiento a los chismes

Esta enorme desproporción entre la complejidad de los temas y su frecuencia de uso fue lo que me ha hecho aburrirme de las conversaciones habituales que giran en torno a chismes, no es que me molesten los chismes en si, lo que me molesta es que las conversaciones no pasen de ello porque lo que se dice hablar y discutir es algo que me encanta (basta con ver el contenido de este blog) pero me gustan las discusiones complejas, es como si fuesen a una comida esperando pasteles para acabar comiendo bolillos duros

Y es que el pastel es delicioso incluso como metafora

Ok, prosigamos

Les decía que las personas no saben lo que quieren y eso incluye que no saben lo que quieren de otras personas llegando a pedir de los demás algo similar a la carrera hacia el abismo, esto fue un factor importante en mi desarrollo

Les decía que yo era de esos niños que son el orgullo de sus madres con mi cabecita llena de conocimientos y de una alegre ingenuidad, mis calificaciones mantenían a mis padres y maestros satisfechos no solo de mis resultados sino de haber contribuido a ello porque si yo era tan bueno significa que todos hacían un excelente trabajo

La cosa es que mientras crecía y mis padres se acostumbraban a mi inteligencia eso ya no fue suficiente, por supuesto que se sentían orgullosos de mi pero de pronto querían que fuese mas alegre, mas rudo, mas sociable, mas habilidoso o mas de cualquier cosa que otras personas tuviesen y pensaban que tenia sentido esperar aun mas de mi ya que les daba bastante, algo así como la gallina de los huevos de otro pero en satisfacción emocional, esto llevo a que creciera acomplejado pensando que era inferior a pesar de las obvias muestras de aprobación que obtenía ya fuese por mis resultados o mi personalidad

Por decir algo en el bachillerato mis apodos eran “Erudo” y “Dios”, algunos de mis compañeros incluso jugaban a rezarme

Les juro que es en serio

El bachillerato fue una parte increíblemente importante de mi desarrollo (aunque por definición cada parte del desarrollo lo es) pues mi grupo en general era bastante promedio en cuanto a lo intelectual pero eso se debía a que teníamos alumnos muy buenos y alumnos muy malos de modo que en el mismo día se podía escuchar sobre las ultimas teorías de Stephen Hawking y sobre los detalles de la ultima borrachera (incluyendo un video donde unos de mis compañeros se arrastraba y vomitaba) el punto es que a pesar del enorme nivel de estupidez el grupo era bastante alegre ya que era una estupidez voluntaria y no una nacida de la incapacidad intelectual, incluso los mas ignorantes reconocían la gratificación del intelecto e incluso los mas intelectuales reconocían la gratificación de la estupidez

El punto es que los mas ignorantes y brutos estaban mas satisfechos con sus vidas que yo con la mía pues hasta ese punto me la había pasado tratando de llenar las expectativas de mis padres y al ver a tantos compañeros me resulto claro que vivir para otros era una tontería pues no dejaban que sus deficiencias gobernaran sus vidas y se dedicaban a disfrutar de lo que podían hacer en lugar de buscar algo que se les escapaba, es increíble que el grupo mas desmadroso de la escuela me haya enseñado sabiduría pero una de mis capacidades es la de aprender

No se parecian en nada a este vandalo de Bansky pero me caian bien
Después de atravesar el bachillerato ya no tenia interés en alcanzar las expectativas de nadie que no fuese yo mismo pues de estos compañeros también recibí respeto, ellos me mostraron que para las personas comunes alguien con mi serenidad e inteligencia es algo raro y apreciable sin necesidad de otras características y me di cuenta de que las personas usualmente esperan que yo tenga ideas mas complejas y elevadas (basta leer las entradas sobre el Cerebro Maestro) así que actuar de acuerdo a las expectativas de otros es de hecho rebajarme mientras que casi nadie puede actuar de acuerdo a mis expectativas pues simplemente son demasiado elevadas para una persona ordinaria

Entonces la solución es entender la forma en que me relaciono con cada persona para saber exactamente que quiero de cada uno, así podré estar satisfecho de los demás sin caer en una carrera hacia el abismo a base de querer cada vez mas

A pesar de ello mis expectativas se basan en actuar, no en poseer ni en consumir lo cual sigue siendo una barrera al convivir con los demás, en las reuniones familiares suelo participar de los preparativos ya que son acción pura encaminada a un objetivo, hay un propósito en todo ello pero una vez que todo esta listo la cosa degenera en chismes y habladurías, lo cual estaría bien si las personas no fuesen capaces de algo mejor

No, eso es un poco cerrado, algo que me molesta de las personas es que tienden a ver la vida como una cadena de eventos principales (y de eso había hablado anteriormente) y que las reuniones suelen consistir en checar si las otras personas ya han cumplido su cuota de:

Nacimiento

Etapa adorable

Escuela

Trabajo

Matrimonio

Hijos

Aguanta tanto como puedas

Muerte


Realmente me fastidia que se ponga tanta atención a la vida como un montón de espacios a rellenar donde incluso los espacios sueltos ya tienen forma de rellenarse ¿Quieres divertirte? Ahí tienes el alcohol ¿Quieres ser un buen padre? Compra juguetes y comida ¿quieres ser culto? Compra algo de un artista famoso (o desconocido si eres aun mas culto y original) ¿Quieres reconocimiento? Necesitas un auto y una casa enormes

Apenas y puedo recordar un par de ocasiones en que los adultos de mi familia hayan hablado sobre la forma en que se superan a si mismos (de hecho lo único que recuerdo son unos cursos de panadería tomadas por mi mama y mi tía) y me fastidia que prácticamente son los jóvenes a los que se les pregunta sobre las cosas en que han mejorado, detesto que las personas “con una vida hecha”  se hayan mentalizado como entes completos que no necesitan y no pueden mejorar

Me molesta que no sean tan buenos como creen que deberían

Finalmente no tiene sentido escuchar la opinión de otras personas si esperan cosas excesivas de los demás a la vez que pasan por alto sus propias carencias y no me refiero a carencias sociales o intelectuales sino a carencias personales en base a la escala de valores de cada uno, personalmente solamente escucho consejos de personas que tienen sus vidas ordenadas al nivel que desean y que se muestran serenas en ello, sin necesidad de presumir o ambicionar, los otros consejos que escucho son los de áreas especificas como artes o habilidades siempre que vengan de personas con mayores capacidades que las mías, escuchar al resto suele ser una perdida de tiempo y una constatación de que a todos les encanta soltar consejos

 Mas de lo mismo en El sujeto en la moneda

Eso era todo, la próxima semana regresamos a la programación habitual

2 comentarios:

  1. Al fin y al cabo, somos muy distintos. Pero ¿mucho? Creo que no, creo que no. Consigues que no sepa dónde estoy, si en la realidad o la proyección onírica de ella.
    ¿Los lectores somos unos solitarios?
    Bueno, más preguntas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenicamente al leer lo hacemos en solitario a menos que estemos contando algo pero eso solamente se puede hacer bien despues de hacer leido en solitario

      Eliminar

Se admiten comentarios de usuarios sin registrar pero se pide que eligan un nombre para diferenciarlos

Tienes una casilla de comentarios limpia y nuevecita especialmente para ti, anda, lúcete, deslumbranos con tu ingenio

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...