28/6/13

El comic era mejor que la película




En la entrada anterior les hablaba sobre como la narrativa de un libro presenta grandes problemas al ser pasado al cine sobre todo en las obras de gran intimismo con los protagonistas y ahora procederé a hablar sobre las diferencias entre los recursos de comic y cine

Para esto debo dejar clara una cosa: comic y novela grafica son la misma cosa

Tradicionalmente los comics han sido considerados algo infantil muchas veces apoyándose en el hecho de que muchas historietas son de dibujo infantil sin importar el peso de su contenido como como Mafalda o El Cerdotado mientras que otras son de dibujo mas complejo pero de temas mas fantasiosos como el comic de superhéroes y el manga, es por ello que a pesar del boom de superhéroes de los últimos años la palabra “comic” no deja de asociarse con lo infantil y eso propició que el titulo alternativo de “novela grafica” tomara fuerza al ponerse como una rareza intelectual a pesar de que el termino existe desde inicios del siglo pasado, su difusión se vio apoyada por el publico en parte por la creencia de haber encontrado un alternativa mas culta y madura para un medio conocido, en parte por el placer de sentirse superior a otros consumiendo mejores productos (¡hipsteeeeeeers!) llegando a tonterías como confundir novelas ilustradas con novelas graficas simplemente porque se supone que son algo “diferente y mas culto”

"O sea goey, los comics son taaaan infantiles, mejor leete esta distopica novela grafica sobre el peso de la causalidad en el sinsentido de la vida humana comko un nexo repetitivo de lo inevitable aplicado al desarrollo de la humanidad" "Se llama Superman Hijo Rojo pero probablemente nunca has oido hablar de ello"

 
Pero a pesar del elitismo que se esconde detrás de estas denominaciones el mercado del comic ha reportado una ampliación en los temas distribuidos y comercializados abundando los dramas sociales donde una persona se enfrenta a desgracias personales obteniendo un aprendizaje de ello generalmente con un enfoque costumbrista para la narrativa, además del boom el cambio también ha venido de la mano con nuevas tecnologías de impresión que permiten trabajos de distintas extensiones mas allá de los formatos de veinticuatro o cuarenta y ocho paginas nacidos de las placas de impresión en grandes laminas de papel; mientras tanto los comics de superhéroes se siguen publicando manteniendo un mercado estable que por si mismo ha dado importantes “novelas graficas” a las que se les llamas así mas por apuntar a un periodo de temporalidad fuera de la continuidad habitual


Para los que no son comiqueros debo informarles que los comics de superhéroes de las grandes editoriales han estado publicándose durante años contando una gigantesca historia que se ha vuelto increíblemente compleja debido a su duración y que ha cambiado a los personajes de tal modo que aquellos que se lanzan en películas y animaciones constituyen la parte canonica basada mas en los inicios de los personajes que en sus desarrollos de modo que a los lectones no habituales les costara entender que esta pasando o como es que los personajes clásicos han cambiado tanto, es ahí donde las novelas graficas cobran importancia ya que narran partes de la historia de un personaje que se mantienen estables al formar parte de su identidad mas basica como Superman Tierra Uno o Spiderman Blue con lo que la definición de “novela grafica” como una renovación o evolución del comic simplemente obedece a razones comerciales siendo que el comic de superhéroes ha experimentado con muchas formas narrativas y artísticas precisamente como una forma de superar el estancamiento al que suele llegar

Empecemos


Primero: Introspección



"El hombre que me robó a mi amor se lamentará cuando descubra cuantos años llevo acostandome con el suyo"
 
Al igual que los libros en el comic la narrativa es una posibilidad muy explotable aunque se pierden las descripciones de escenarios y objetos (los cuales quedan sujetos a la habilidad del dibujante) conservando únicamente la percepción interior de los personajes

Una ventaja es que se puede narrar mezclando imágenes y letras por igual ya que el tiempo no existe en los comics y se puede hablar en medio de una acción tanto como al personaje le de la gana (bueno, no exactamente) por lo que abundan las escenas donde todos sueltan puñetazos y discursos filosóficos, cosa que permite ejemplificar enfrentamientos en varios niveles de acción aunque también aplica a escenas menos agresivas que también involucran movimiento como bailes o simplemente un recorrido a pie

Cuando la narración intimista se combina con la acción se pueden obtener resultados muy buenos y esto es algo difícil de lograr en una película ya que en comic el lector puede tomarse el tiempo que desee en cada escena

Segundo: La narración congelada

Observen como hay tres frases en una sola escena


Al igual que una película en un comic se pueden usar a varios personajes al mismo tiempo sin que se pierda coherencia pero la atemporalidad permite usar varias acciones al mismo tiempo sin perder detalle de cada acción, así podemos ver una persona cayendo y tener claro que se le ha caído una libreta, dos monedas y una lata de comida para perro sin que parezca que estamos forzando los detalles, la importancia de esto recae en el hecho de saber que el lector podrá encontrar exactamente todos los elementos que hemos puesto pues dispone de todo el tiempo del mundo a diferencia de una película donde nos vemos obligados a ir al ritmo del director

Igualmente la división en viñetas permite darle mas importancia a elementos pequeños o cambiar el ángulo de visión sin que el espectador tenga problemas al adaptarse ya que es sencillo aceptar un cambio de cámara en una imagen estática pero en una imagen en movimiento ese efecto tiende a aturdir y a ser rechazado porque se siente como si se cortara la narración mientras que en comic es natural cambiar del rostro de un personaje a una vista panorámica una y otra vez o incluso sobreponerlas sin que eso cause efectos adversos



En cine se tiene la narración dinámica que permite dar la sensación de que algo es mas grande, mas pequeño, mas estático o mas dinámico de lo que es mediante el uso apropiado de la cámara, si en un comic tenemos una bodega mostrada a través de diferentes ángulos de cámara en cine se puede hacer un barrido que abarque cada uno de esos ángulos para hacernos a la idea de las dimensiones del sitio, el sonido también incrementa el efecto modulando la forma en que vemos una escena sin necesidad de alterar la imagen como aquellas películas de suspenso donde una habitación parece cambiar a medida que cambia la música

Tercero: El diseño artístico



Asi como el cine tiene la música para modular las escenas el comic permite variar el tono de lo contado mediante el uso del arte ya que una situación puede incrementar o disminuir el impacto de ciertas acciones basados en el estilo artístico, un ejemplo claro es South Park donde el tono de los acontecimientos cambia bastante dado el aspecto de los personajes de modo que nada llega a tomarse realmente en serio y eso permite disfrutar mas de las situaciones y pasar por alto las muertes y destripamientos que tanto abundan, del mismo modo un dibujo infantil le quita peso a las situaciones sexuales y un dibujo gore incrementa el impacto de la violencia se puede matizar una historia con el arte hasta el punto de que muchos lectores juzgan únicamente se arte al dar su veredicto sobre un trabajo

Si esto se une a la narración estática se puede mantener a un lector atrapado en una sola imagen expandiendo el impacto de la historia ya que un personaje puede mantener una expresión y postura muy precisas, además esto permite crear ambientes novedosos usando diseños extraños e imposibles de mantener en la realidad

En cine se tiene la ventaja de usar actores los cuales si hacen bien su trabajo son capaces de darle mas impacto al personaje ya que en comic es difícil dejarnos llevar por los momentos emotivos a los que no estamos predispuestos pero en cine tenemos que pasar por esa escena a la misma velocidad que ha sido narrada y aceptar esa parte de la historia con la misma importancia que las demás pero la gran ventaja de los actores es que permite que cada aspecto personal se vea mas personal al rellenar con su trabajo los aspectos narrativos que muchos autores no toman en cuenta, una multitud de pequeños gestos que en comic ocuparían un espacio excesivo}

Otro aspecto mas comercial es que los actores realmente pueden ser atractivos para todo publico a diferencia de los personajes dibujados

Estúpido y sensual Thor
Inteligente y sensual Viuda Negra

Cuarto: La barrera de incredulidad y la capacidad de innovación

Esto es algo muy importante ya que en comic y animación al tener dibujos es mucho mas fácil tomar en serio situaciones extravagantes como superpoderes, fantasía o sociedades distopicas pues al verlo en un formato realista de inmediato nos cuestionamos los otros aspectos realistas que debería tener como el impacto social de cierto tipo de eventos, la coherencia entre dos situaciones, la sincronía de los eventos y todo lo que vaya saliendo

Este cabello no sería posible en ningun medio realista

El comic ha servido como vanguardia para historias extrañas que no habrían tenido apoyo en el cine o la televisión hasta ver que funcionaron en otro medio y durante mucho tiempo se han explorado aspectos que forzan los limites de lo que antes era aceptable, basta ver el comic de Wanted (donde todos son malvados, incluyendo al protagonista) y luego la película que hicieron con eso (donde el prota es bueno y un héroe típico) para entender como la necesidad de adaptarse a un formato mas realista hace que algunas partes de las historias cambien para atraer los gustos del publico en general lo que lleva a esos estancamientos que suceden de cuando en cuando como los wampiros y la fantasia del heroe elegido

El comic al ser un medio menos difundido mantiene esa libertad creativa donde puede haber sexo con calamares, demonios saliendo a dominar el mundo, sociedades secretas vestidas de sadomasoquistas, robots gigantes, violencia fisica o psicológica, juegos mentales que requieren enromes explicaciones y escenas de accion o los propios superheroes y otros géneros a los que difícilmente se les habría puesto atención de no haber sido vistos en un arte no realista

En cine no hay tanto margen de error así que los elementos fantásticos deben verse creíbles o simplemente la estarán defecando en grande y por eso no suele haber proyectos novedosos hasta haberlos visto en otros medios

Basta con ver la evolución en el genero de los robots gigantes para entender que solamente a través de dibujos fue posible refinar el género mejorando las historias y la maquinaria hasta hacer posible un proyecto como Pacific Rim; también conviene recordar las películas de superhéroes hechas en el siglo pasado las cuales solían ser bastante malas y a las que solamente se pudo regresar debido a que los comics mantenían el género vivo












El comic y el cine mantienen una relación simbiótica reforzando la credibilidad en los proyectos novedosos y luego difundiéndolos y las diferencias principales se encuentran en la intrspección, la narración estática y la música pues todo lo demás se define casi por completo por las habilidades y presupuesto de los creadores asi que son esos tres aspectos donde se debe hacer enfasis al hacer un analisis sobre las diferencias entre adaptaciones

Y como no podia ser de otra forma al hablar sobre peliculas es recomendable hacerlo en trilogias asi subiré la última parte de esto en una semana

2 comentarios:

  1. Tradicionalmente.
    Hoy lo tengo claro, mejor los cómics que las películas de cómics. Siempre.

    PD: ¿Podrías leerte algo de Enki Bilal si lo encuentras? De la colección de la Mujer Trampa. A mí me gustaron mucho-mucho-mucho.
    Un abrazo, Kamaradeeen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que me he leido algunas de ese guionista pero no recuerdo cuales, cosa de leer sin fijarme en los autores. Voy a buscar alguno de los que mencionas

      Un abrazo Rollkomander Igor

      Eliminar

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