20/2/14

Arte Sinceptual



El título es un ingenioso e inteligente juego de palabras sobre el Arte Conceptual Con-Sin ¿lo captan? además "sin" en ingles significa "pecado" ¿lo captan? y el preguntar “¿lo captan?” es una oscura referencia al “¿lo pillan?” Una frase recurrente del manga Raruto, el cual es una parodia de Naruto, un manga extranjero de importancia arquetípica enmarcado en el género Shonen

Algo así es como percibo las explicaciones del “Arte moderno”, no es que realmente me interese el tema pero de cuando en cuando se cuela algo (sobre todo cuando se es tan inteligente y culto como moi) así que en base a un comentario realizado por Mauro INK (que al menos ha dejado un comentario, a diferencia de otros) he visto un video de lo más wtf acerca de una artista rompedora e innovadora cuyo arte alcanza nuevas cotas de sublimación… y lo peor es que bien podría decirlo en serio




Unas jodidas cubetas

Ok, técnicamente es un arte nunca visto pero mi culo es oscuro y desconocido y no por eso es una obra de arte (aunque algunas chicas piensan diferente), burlas aparte este tipo de “trabajo artístico” parece caer en un lugar común de arte moderno:

La pretensión de que basta con una idea

Una idea la tiene cualquiera y montones de ideas las tienen todos a cada rato, incluso las ideas originales no son tan raras pero el que esas ideas sean buenas ya es otro asunto, soy de la opinión (y es una opinión muy sólida que no pienso echar para atrás como muchos hacen con sus opiniones que “solamente eran mis opiniones, no te enfades”) de que el arte es un acto de refinamiento y como tal requiere trabajo, al mismo tiempo podría decirse que el trabajar en el refinamiento es una forma de arte y en el trabajo de un artista eso significa que debe haberle costado hacer su arte o desarrollar las habilidades necesarias para ello

El arte requiere esfuerzo, si no del artista al menos de una persona común que quiera reproducirlo



El trabajo de escribir es una excelente analogía, aquí les van algunas ideas para historias cortas originales:

1.- Una criatura cuyo día dura tanto como el tiempo en que vive una estrella

2.- Un hombre que alaba el ombligo

3.- Una analogía sobre la evolución y el valor de la vida

Adelante, hagan historias con estas ideas a ver si pueden procesarlas

Un artista mediocre pero con muchas ínfulas podría pretender que el arte es la realidad habitual presentada al público de modo que la observen y sean conscientes de ello… lo cual se traduce en poner un objeto en un pedestal y llamarlo arte, adelante, me gustaría ver “arte conceptual” dentro de la escritura hecho con estas ideas

En la escritura es muy claro que las ideas por si solas no valen nada (aunque he visto algunos “poemas libres” que dan pena) y lo que importa es la forma en que esa idea es trabajada hasta convertirse en algo único, llegando a casos donde el lector no quiere saber que sigue porque intuye algo terrible que va contra sus deseos pero ha sido atrapado y debe continuar…

Acabo de dar con la definición perfecta de arte chocante

El arte chocante es aquel que va contra nuestros deseos pero del cual preferimos sufrirlo antes que desconocerlo

El arte que no asimilamos pero del cual queremos mas aunque sea para saber que nos hace sentir

Pero la idea de arte chocante se basa en “provocar a la crítica”, es por eso que algunos artistas hacen “arte” con la mera intención de desconcertar antes que de comunicar algo, esto es basarse en el mercado de arte pues el espectador espera recibir arte y al obtener un vacío con una etiqueta que dice “esto es arte” acabara buscándole un significado, esto es como entregar un libro en blanco y pretender que posee algún significado profundo que solamente los entendidos e iluminados pueden descifrar

El arte “innovador y provocativo” se basa más en la critica que en el esfuerzo de comunicar eficientemente, se basa más en el mercado del arte que en el arte mismo

Esto iba a ser una entrada corte pero supongo que realmente tengo una opinión al respecto

El arte se basa en la experiencia humana pero con la era de la información es lógico basarlo en conceptos pero los conceptos al igual que las ideas necesitan ser procesados para poder ser asimilados, los conceptos se mueven en el medio de la información y la información que no se asimila es un desperdicio

El arte de las cubetas es un desperdicio

Entre los oficios se suele decir que “el aprendiz aprende la técnica, el maestro la olvida”, esto significa que un aprendiz tiene en mente las cualidades técnicas de aquello que está haciendo mientras que el maestro ha asimilado la técnica a tal grado que ahora puede concentrarse en los aspectos que la técnica por sí sola no es capaz de alcanzar

Y estos artistas modernos pretenden hacer arte sin técnica



La técnica es el medio por el cual nos comunicamos, si pintamos un cielo al atardecer la técnica nos dará colores firmes de la exacta tonalidad requerida mientras que el artista nos dará el orden que hace a ese cielo interesante, una mala técnica nos hará mezclar los colores y embarrarlos unos con otros haciendo ineficiente la idea del artista

El arte es la historia cautivante y la técnica es la letra y la ortografía que nos permite entenderla, ez2rr5bh5r hacy n0 3z arhtt3

Arte sin técnica es el guitarrista novato que se siente invencible y solamente hace ruido; sale de su corazón pero no es más que ruido

Regresemos a las cubetas ¿Cómo podríamos mejorar ese concepto? ¿Cómo podríamos hacerlo más comprensible?

Si el concepto no se asimila es un desperdicio, si el artista no trabaja en hacer comprensible su concepto lo está desperdiciando a propósito porque entrega un espacio en blanco con la etiqueta de arte
La literatura es una forma de arte que claramente muestra si hay más de lo que se ve por el puro grosor del libro pero en otras formas de arte es necesario captar el interés del espectador; el arte viene del interior de las personas y cultivamos el respeto por la libertad interna de los demás pero esto también es una pregunta que dice ¿Por qué debería importarme lo que te importa? Y si no damos una respuesta interesante no habrá más expectación

En este sentido la técnica siempre ha ofrecido un colchón de aire donde el espectador neófito puede caer y sentirse libre de admirar, así si un mirón cualquiera ve un cuadro puede no conocer el trasfondo socio-político-mitológico-revolucionario-ultra-innovador y aun así sentir interés por la forma en que fue hecho

¿Lo pillan?

Quien tiene un compromiso con el arte es el artista, no el público, el espectador no le debe nada al arte y la mayoría de las personas no entienden de arte o contexto ni necesitan entenderlo pero pueden admirar el detalle y la técnica lo suficiente para desear saber más, es ahí donde el arte plástico es aceptado por aquellos que lo desconocen y no solamente por hipsters que se alimentan de verduras clonadas en huertos orgánicos

Ahora si regresemos a las cubetas



Si era sobre la distribución del agua en una población ¿no podría al menos tener la forma de un mapa? Y si como supongo  trataba de establecer desigualdades habría sido más eficiente mostrarlas de una forma que nos permitiese apreciar quienes tienen un exceso de agua

Me imagino cubetas con forma de mapa, dentro de cada cubeta hay un contenedor con forma de columna y es ahí donde está el agua, si la columna de agua es menor que la altura de la cubeta ¿Saben que indica? y si la columna de agua es más alta que la altura de la cubeta ¿Saben que indica?

Por supuesto que lo saben ya que es un ejemplo más intuitivo que no necesita tener al artista explicando de que va la cosa, aun así habría sido algo más cercano a un diagrama que a una obra de arte ya que requiere organización más que habilidad, pero habría sido un diagrama jodidamente bueno

Y creo que es todo, que la fuerza los acompañe, luz y paz, que vivan tiempos interesantes, vida larga y prospera, ¡que sus cuchillos se rompan y astillen! no se me ocurren más referencias para este cierre “artístico”

Ah sí, olvidaba las historias





Por poco pierdo la oportunidad de autopromocionarme hacer oscuras referencias a un genio incomprendido y adelantado a su tiempo, ahora si nos olemos luego


15/2/14

El espectáculo emocional – Mangas al vapor IX



- Pobrecito de mí

Un error muy cargado que consiste en hacer que los personajes nos digan lo mucho que han sufrido, si los autores se toman el tiempo de acercarse a personas que de hecho hayan pasado por algún trauma verán que hay dos diferencias principales:

Aquellos que no lo han superado y de quienes salta a la vista que tienen un problema aunque sea difícil deducir cual es, muchas veces ni siquiera ellos lo saben

Aquellos que lo han superado y mantienen una personalidad más estable al grado de que es casi imposible saber que algo les ha pasado

Los del segundo tipo son quienes realmente están dispuestos a hablar de sus experiencias pero lo suelen hacer solamente si es necesario pues en otras ocasiones sería inapropiado mientras que en los mangas es muy común ver tipos que se justifican a sí mismos soltando sus desgracias y miserias a la menor provocación, esto es algo que solamente deberían hacer las personas con personalidades poco formadas pero es muy común que los héroes manga e pongan a debatir comparando sus desgracias

Si esto se hace mediante un flashback entonces será el lector quien determine cuán grande es ese sufrimiento pues si el personaje se queja para justificarse se ve llorica (a menos que estén haciendo un personaje llorica, entonces adelante, háganlo dar discursos sobre su desgracia)

El lloriquear tiene un defecto narrativo y es que no pasa casi nada de tiempo entre la visión de la personalidad del personaje y su explicación pues así como en una pelea es importante dar espacio para que cada quien muestre sus habilidades en las emociones es importante dejar espacio para que al lector le importen esas emociones, el lloriqueo nos permite ver la emoción pero al mismo tiempo nos permite ver el motivo y eso no genera expectativa, una forma de arreglar eso es tener implicaciones emocionales a futuro, esto es que los personajes puedan realizar ciertas acciones importantes y que esas acciones cambien si se conocen los motivos de cada personaje y que las acciones cambien al conocer las consecuencias pero todo esto sin haber mencionado los misteriosos y muy pero muy trágicos orígenes de nuestros dolientes héroes, así el lector se preguntara por que una persona que parece cierto tipo de persona de pronto actúa de manera contradictoria o inusual

Quedaría así:

Escenario A: el prota va de pueblo en pueblo cazando las temibles bestias que asolan a los indefensos aldeanos, entonces en la tercera misión se enfrenta a una tarántula gigante pero en lugar de matarla la captura a pesar de que es mucho más problemático y trata de domarla, luego de hacerlo se va a seguir matando monstruos

Escenario B: El prota va de pueblo en pueblo cazando las temibles bestias que asolan a los indefensos aldeanos, entonces en la tercera misión se enfrenta a una tarántula gigante y vemos un flashback sobre la tarántula que tenía cuando era niño y que sus padres mataron por considerarla peligrosa, el héroe la captura bla, bla, bla, ahora son muy amigos



- Nada más pasaba a llorar pero ya me voy

Otro elemento que dificulta el desarrollo emocional es que ese desarrollo no existe, en lugar de eso tenemos capítulos puntuales donde si hay algún problema emocional los héroes lo lloriquean todo hasta que vuelven a quedar estabilizados, esto se parece más a una sesión de terapia que a una historia y es la continuación del problema anterior: no hay expectativa

Escenario A-2: la tarántula se escapa y el héroe la persigue hasta su nido donde es emboscado por la tarántula y combaten hasta que la mata, entonces el prota llega al nido y toma uno de los huevos y al ver las presas atrapadas en la tela destruye los demás

Esto podrían ser dos capítulos pero pueden ver que todavía no hay flashback, en un tercero podríamos ver al héroe cargando su huevo mientras se dedica a otros asuntos, en el quinto capítulo el huevo se abriría y tendría que alimentar a la cría y ahora si podríamos poner el flashback con el niño alimentando a su tarántula, eventualmente habría algún capítulo sobre como un animal tan grande obligue al protagonista a tomar medidas más permanentes como conseguirse un transporte especial o encadenarla mientras están en un pueblo o lo que sea

En los desarrollos puntuales usualmente se hace un solo capitulo que abarque cierto tema y después de resuelto nunca se vuelve a tocar más que de pasada y en el raro caso de que esto tenga consecuencias suelen ser muy simples o de poca relevancia, así como en series estilo power rangers el capítulo se basa en derrotar a un enemigo del que no se vuelve a saber nada pero cambiando al monstruo de la semana por el conflicto emocional de la semana



Escenario A-3: años después la tarántula ha crecido y el prota le pone cadenas especiales cada vez que entran a un pueblo, en una de esas ocasiones el pueblo resulta estar siendo atacado por bandidos en lugar de monstruos y caen sobre ellos mientras el héroe está informándose y negociando, al verse superado desata a la tarántula y entre los dos consiguen vencer pero los habitantes han visto a la tarántula comiendo gente y algunos se asustan y otros quedan fascinados

En una solución simplista habría aprovechado para hacer bien al prota haciendo que los aldeanos se sientan aterrados y lo echen del pueblo, entonces el prota daría un discurso sobre que la tarántula es su amigo y que no abandona a sus amigos

Escenario A-4: después de varios años la tarántula es demasiado grande y al prota cada vez le cuesta mas controlarla así que parten hacia una zona salvaje para liberarla

Si quisiera hacer un argumento como este debería ir mostrando la agresividad de la tarántula como algo ordinario a ella para que no se vea como un arco emocional con principio y final claros sino como parte de la personalidad de la tarántula

Otra forma de hacer el lloriqueo es meter en ese momento elementos emocionales que no se habían visto hasta ese momento como hacer un flashback donde la tarántula le lleva comida a un prota enfermo o donde la tarántula lo envuelve en un capullo y se lo lleva cargando hasta un lugar seguro o algún otro recurso de último minuto que nos explica lo genial que fue el pasado en lugar de en ese momento haber explicado lo genial que era el presente

De nuevo pondré de ejemplo a Naruto (a estas alturas parece que le tengo algo en contra pero sigo leyendo el manga aunque sea solamente para saber en que termina), si recuerdan cuando mueren Nagato y Konan el autor hizo unos flashback explicando su historia pero para ese momento ambos personajes ya eran completamente irrelevantes, otra cosa habría sido de mostrar ese flashback después de la muerte de Nagato ya que así todavía podríamos tener expectativas sobre el futuro de Konan



Si no se tiene un planteamiento claro muchas veces el autor optara por buscar alguna fórmula clásica para rellenar sus capítulos y es aquí donde se meten estos elementos de último minuto, sin embargo el abuso de flashbacks tiene la ventaja de necesitar menos espacio pues al saltar en el tiempo el lector entiende que todos estos sucesos ya han madurado y cambiado a las personas mientras que de narrarlo todo en el presente tendríamos que mostrar ese desarrollo y tomar una postura clara respecto de cada personaje, aun así esta es una ventaja puramente de espacio y no por ello nos permite contar una mejor historia, una buena opción es hacer que los flashbacks tengan su propio desarrollo y cambien de algún modo la forma en que el lector percibe la situación actual en lugar de ser puntuales y únicamente mostrar el pasado de cada personaje

Si por ejemplo tenemos un grupo de personas tratando de activar el Arma Poderosa Que Salva Al Mundo mientras contamos su historia contamos la de la expedición anterior que descubrieron la Terrible Verdad sobre el Arma Poderosa Que (No) Salva Al Mundo y así ambas historias irían avanzando hasta encontrarse en la decisión de los personajes al hallar el objeto siendo que ahora el público sabe algo que los personajes no saben y que cambia la forma en que los acontecimientos se pueden llegar a desarrollar

Si tuviésemos una historia sobre las relaciones entre un grupo de personas podríamos tener a dos personajes que ayudan o interfieren con los protagonistas, entonces en sus flashbacks veríamos que en realidad sus motivos actuales podrían ser muy diferentes a los que creíamos y entonces tendríamos expectativas sobre la manera en que van a actuar pues ya sabemos que no son el tipo de personas que parecen a primera vista y de nuevo el público sabe algo importante que los personajes no saben por lo que especularíamos acerca de lo que pasará si lo descubren o acerca de cómo avanzarán las cosas si nadie lo descubre



El problema en tantos flashbacks de Naruto es que después de verlos la situación no cambia en nada y tenemos las mismas expectativas que teníamos antes, Madara puede parecer un tipo duro ultrapoderoso pero en su flashback vemos su infancia alegre y atormentada que no cambia el hecho de que sigue siendo un tipo duro ultrapoderoso ¿Y que si lo dejo la novia, si tenía hemorroides y le hacían bulling? Eso no cambia un milímetro su posición actual y si bien podría hacernos comprender sus objetivos ni siquiera son objetivos sensatos (en serio que no tengo nada contra Naruto, es solo que tiene muchos vicios que le hacen un excelente ejemplo)

Si durante uno de esos flashbacks viésemos algunas técnicas de las que no sabíamos nada entonces podríamos especular acerca de ellas pero las técnicas ultrapoderosas salen y salen de la nada (el Izanami, la captura de todos los bijus en bola, el sacarle el jugo a Hashirama ), si viésemos un personaje importante que parece medio morirse podríamos especular sobre su sobrevivencia, si viésemos una debilidad crucial podríamos… creo que captan la idea, en lugar de eso solamente sabemos quién fue quien pero eso no cambia quien son ahora y la historia se taponea de más y más flashbacks

Parece que al autor de Naruto usa la técnica del mostruo de la semana excepto que cuando quiere darle más profundidad a un personaje le pone su flashback, el de Itachi y el del Cuarto Hokage fueron los únicos que recuerdo que tenían alguna relevancia en la historia y que habrían sido difíciles de meter en otro momento mientras que el desarrollo de Kabuto fue el mejor desarrollo de un villano al ser el único de quien se mostraba su crecimiento…

Pensándolo otro poco ¿Para que necesitaba Madara a Tobi? O más bien ¿Para qué lo conservó durante tanto tiempo? Si desde el principio Madara tenía el Rinnegan y desde el principio podría obligar a Tobi a resucitarlo ¿Por qué no lo hizo desde el principio? Y si a fin de cuentas es capaz de capturar a todas las bestias el solo y de golpe y es completamente invencible ¿Para que cojones se necesitaba tanta planeación y una organización malvada si a fin de cuentas Madara ya lo está haciendo todo por su cuenta? Todo lo que necesitaba era a Hashirama zombie para sacarle el jugo pero en lo demás es jodidamente invencible

Yo mismo empiezo a dudar de si realmente no tengo nada contra Naruto

Mejor regresemos a Ultrabestias




Cambiaré el nombre del proyecto a Los Pilares del Cielo, por ahí ronda una novela llamada Los Pilares de la Tierra que trata sobre la construcción de una capilla (¿o era una basílica, abadía?) y los movimientos sociales y políticos a su alrededor los cuales son algunos de los pilares de la tierra, en Ultrabestias recordemos que hay torres que llevan al cielo en donde los creyentes pueden probar su fe y convertirse en clérigos mientras que la historia trata sobre la fe y las sociedades, estos son los pilares del cielo de manera literal y figurada así que queda perfecto, lo de la novela lo mencione para dejar claro que sé de su existencia y que el nombre no es del todo una coincidencia

Aunque Ultrabestias suena mejor como nombre clave, es que es más fácil de escribir y pronunciar y así es como me seguiré refiriendo al proyecto

Nos habíamos quedado en definir la historia, Cristian descubre que Marina pertenece a un grupo que recibe armaduras de las razas nativas del planeta y que tratan de convertir a los humanos a sus respectivas religiones (wololo wololo), Cristian roba una armadura y  espera a averiguar más antes de usarla

Nope, ya ha pasado bastante y no he hecho un solo dibujo y eso se ve mal en un tutorial de manga aunque escribir primero y dibujar después es de hecho la forma mas inteligente de hacerlo pero en fin, la historia inicia con Cristian en la escuela y la presentación de Marina y aun es necesaria una escena que explique la posición de los humanos en este mundo

Claro, podría explicar eso en un flashback pero ya me he postulado al respecto de los flashbacks y hacer que un personaje le explique la situación a otro es un poco ridículo ya que es ahí donde viven, imagínense una serie donde un personaje le explica a otro que la tierra gira alrededor del sol y que eso es jodidamente importante para el desarrollo de la historia, simplemente es un poco bobo así que es mejor buscar alternativas narrativas



Una vez un hombre sabio y apuesto dijo “No muestres lo genial que fue el pasado, muestra lo genial que es el presente”

Así que siguiendo mi propio consejo hay que hacer una escena donde los humanos llegan al planeta Lirbain, debe generar expectación (y esto se hace al dar información) asi que empezaré con los clásicos meteoritos que caen



Luego un close up para mostrar que son en realidad los meteoritos



Luego la caída



Pueden notar que una vez definidos los elementos a usar lo que sigue es buscar la manera de que se vean lo mas cool posible, en este caso unas nubes siendo arrastradas por la nave, además estoy mostrando montañas que tienen dientes, en una escena anterior podría verse la nave antes de atravesar las nubes y podríamos ver que la montaña grande al fondo en realidad es una garra jodidamente enorme

De hecho al final del primer arco la cría de titán podría ir a ese sitio a tratar de despertar al titán grande cuya garra sobresale, podría pasar una escena donde grita y se desespera al no obtener respuesta

Una gigantesca bestia asesina con el corazón roto, eso sí que quedaría genial

Pero había dicho bocetos y estoy definiendo demasiado las imágenes, debo dibujar más por encima, únicamente las siluetas y posiciones, a ver cómo quedaría la nave impactando



Puede que me haya pasado de simple pero está bien, en la parte del bocetado el ordenar las ideas nos ayuda a expresarlas correctamente, pongamos una vista de los lugareños



Esa bestia de ahí es algo diferente a la de los bocetos anteriores porque se supone que cada raza tiene sus propias armaduras, ambos personajes estaban sentados en rocas pero luego se me ocurrió que uno podría estar sentado en su armadura abierta



Y finalmente la nave se abre revelando una ciudad adentro, podrían verse personas asomándose y revisando el entorno maravillados, luego aparecería el titulo

Prologo: La caída de la humanidad

Awwwww Yeaaaaaaah

Sobre la marcha se me ocurrió que la nave podría tener patas para asentarse pero que la tecnología para el movimiento se volvería también inútil ya que los dioses suprimieron a los titanes y la nave es tamaño mini titán, esto permitiría que al final del primer arco Cristian fuese capaz de reactivar el movimiento de la nave para enfrentar a la cría de titán

Podría argumentar que los dioses engañaron a los titanes para que se enfrentaran entre ellos y los derrotaron cuando estaban más débiles, así podría justificar el despertar de la nave como un titán contra otro

También serviría si la nave se estrella en una montaña, así tendría más sentido la idea de una aculturación subterránea


Y eso es to, eso es to, eso es todo amigos


1/2/14

Robando el show – Mangas al vapor VIII



- El héroe es la historia

Ya lo había mencionado y lo vuelvo a mencionar pero el gran problema del shonen es que cargan demasiada atención en el protagonista y su crecimiento personal y se ejemplifica por medio de su crecimiento como peleador

Si el héroe es la historia eso significa que el mostrar al prota luciéndose opaca al resto de personajes, un clásico es la forma en que en Dragon Ball Z algunas batallas se resumían en comprar tiempo hasta que Goku estaba listo para salvarlos a todos, esto se hace muchísimo pues es más fácil sostener una historia basándonos en un solo personaje que complicarnos con todos los secundarios pero también había dicho que un gran problema es pretender contar historias mediante peleas y pretender contar peleas mediante explicaciones ya que la historia se convierte en una enorme explicación de lo cool que es el protagonista

La variante más usada son los entrenamientos donde podemos ver lo esforzado que es el héroe mientras pretendemos que el resto de personajes no se ha esforzado igual, el ejemplo más obvio es Naruto (que es una buena obra pero terriblemente sobrevalorada lo que ocasiona hartazgo por tanto fandom) si hacen memoria recordaran que gran parte de la serie consistía en ver a Naruto entrenando y esto se hace innegable si consideramos que se va a entrenar durante tres años y de regreso no para de entrenar de nuevo 

¿Entonces que cojones aprendió cuando andaba con Jiraiya? Tras regresar tuvo que hacer el entrenamiento de chacra elemental, el de senjutsu y el del kyubi, de nuevo ¿Qué se supone que andaba haciendo en esos tres años?



La respuesta es que como andaba fuera de pantalla era necesario dejar entrenamientos que pudiera hacer para lucirse frente al publico

El problema es que una historia consiste en cambios, cambios en las personas, cambios en las situaciones o cambios en el espectador al hacerle profundizar en la forma en que conoce a los personajes y entonces al realizar un cambio el motor de ese cambio es tan importante como el cambio realizado, esto significa que si el protagonista es tan jodidamente importante su antagonista es igual de jodidamente importante

- Yo prota, tu malo

Otro problema con la visión clásica de una historia es que se tiende a encasillar a los antagonistas como personas y encima como personas malas cuando un antagonista también puede ser una situación que aqueja al héroe o una persona cuyos intereses estorban a los del héroe sin que por ello tenga que andar matando ancianos indefensos

Un antagonista estorboso es más difícil de combatir ya que no hay justificación moral para partirle la cara y pararse sobre sus huesos mientras que un antagonista situación es menos épico ya que no es posible apuntarle con el dedo para darle lecciones de moralidad, estas son algunas de las razones por las cuales ni siquiera se conciben ideas de antagonistas complejos

Por ejemplo, un antagonista situación podría ser la pobreza de un pueblo y el héroe saldría para obtener riquezas y recursos que salven su hogar, esto es algo bastante posible ya que hay series basadas en cazar recompensas pero para evitar caer en la monotonía podríamos hacer que las acciones del héroe mejoren la vida en su hogar pero creen nuevas situaciones que deban ser resueltas, así el antagonista situación también se fortalece y combate aunque no sea una persona

Pero si tenemos un antagonista situación entonces tendremos que explicar esa situación y el prota perderá protagonismo, esto también sucede si el antagonista es estorboso antes que maligno pues necesitaremos conocer su punto de vista de un modo más completo que un simple discurso

- Soy malo ¡Mírenme!



Y esto es obviamente sobre ese discurso, en ocasiones el prota se encuentra con un personaje que no es claramente malo y el autor de pronto necesita una excusa para eliminar a esos personajes pero para proteger la moralidad del prota es necesario dejar claro que los malos son malos, entonces el personaje suelta un discurso donde dice lo malo que es, algo así:

¡Todo el mundo es mío para que lo tome!

¡Destruiré a cualquiera que se ponga en mi camino! (que si lo piensan un poco es precisamente lo que suelen hacer los protas shonen)

¡Porque todos son inferiores y deben servirme!

¡Los usare y los tiraré cuando ya no los necesite!

¡Merecen morir porque son débiles!

Todo esto mientras se ríen a mandíbula batiente o (mejor aún) cuando lamen un cuchillo para dejar claro que son bien malotes y que está bien si el prota los destroza pues el héroe es la historia y hay que darle excusas para lucirse

- Me dijeron que era malo



Detesto este, sucede cuando un antagonista (principalmente de relleno) debe lucir intimidante o digno de ser destruido así que un secundario se encarga de decirnos los motivos por los que el tipo es temible y se cae aún más bajo cuando el prota es el que lo hace ya que elimina a un tipo mientras nos dice que tan bueno es por hacerlo, queda algo así:

¡Tus días de robar órganos de bebés huérfanos para tus malvados experimentos nazis sacrílegos ultra capitalistas han terminado!

Esto me caga desde lo más profundo de mi ser (o sea desde los intestinos, lo cual es anatómicamente correcto y no una grosería como mis malpensados lectores pudieran creer) porque es una forma barata de ahorrarnos los dibujos ¿Cuan bajo hay que caer para pretender hacer manga y no querer dibujar?

No muy bajo en realidad ya que dibujar tanto cuenta mucho más de lo que pudiera parecer pero de todos modos no tiene sentido hacer una historia si se dejan fuera elementos que se suponen importantes, justo en la entrada anterior les decía que la importancia de un elemento es proporcional al tiempo que ese elemento pasa en la historia y así si alguien es malvado debemos ser capaces de ver esa maldad en acción o simplemente estaremos vendiendo humo

El héroe es la historia ¿Recuerdan?

No hay que tener recelos a la hora de hacer que los malos se luzcan, si el héroe va a enfrentar a un villano el autor debe respetar a ese villano y darle su espacio y su trasfondo o será un simple patiño y lo mismo sucede con el resto de personajes y esto a la larga es contraproducente ya que el resto del reparto carecerá de interés sin importar lo que les pase ya que su trasfondo será débil



Regresando a Naruto es como cuando murió Neji ya que había pasado tanto tiempo desde que hizo algo relevante que no tuvo importancia, piénsenlo y revisen si esa muerte cambio los acontecimientos o las relaciones personales y verán mi punto
.
Si no lo vieron les dejo otro punto
.
Regresemos a Ultrabestias

O mejor no, hay otra cosita acerca de dar explicaciones

- E=Magia*Aceleración^2



Un problema clásico es que en las historias de fantasía se tiene que establecer una mecánica de poder, una lógica que permita tomar en serio estos poderes al darnos un modelo sobre el cual especular, el problema viene cuando esas explicaciones son repeticiones de otros poderes o simplemente no tienen la lógica científica que pretenden dar con lo cual tenemos otros de esos poderes que surgen del interior y se fortalecen con el entrenamiento para usarse en las técnicas, ¿Es tan difícil aceptar que se está usando una mecánica de poder como tantas otras? Al aceptarlo podríamos ahorrarnos las explicaciones y pasar a la acción directamente

Paren las orejotas porque este es uno de los pocos consejos que sirven en toda historia fantástica:

Si no puedes dar una explicación científica decente o coherente mejor no expliques nada pero si de todos modos quieres dar explicaciones da una explicación filosófica en lugar de una científica

Claro, eso implicaría tomar una postura filosófica pero en algún momento tienen que aceptar que una obra es en sí misma una declaración de intenciones y hacer una obra genérica dice que tenemos opiniones genéricas así que hagan lo que hagan estarán abriéndose para ser juzgados

Una explicación bastante genial era la de Stardust (la película esa sobre una estrella que cae y resulta ser una mujer que todos buscan por sus propios motivos), en la película las brujas que querian comerse el corazón de la estrella eran asesinadas por los héroes (con el brillo del poder del corazón, faltaba menos) pero en el libro la bruja que buscaba a la estrella se rindió ya que al haberse enamorado la estrella había entregado su corazón y ya no se lo podía quitar, so fucking cool

Ahora si regresemos a Ultrabestias



Habíamos decidido que habría tres sagas así que me concentraré en la primera

Esa primera saga era sobre Cristian el cual es un muchacho nada ordinario que conoce a Marina la cual tampoco es ordinaria y guarda un secreto el cual debe permanecer secreto por lo que no lo compartirá con el héroe, ya que eventualmente aparecerán armaduras enormes como las que tenía planeadas necesito igualar eso con la historia que ya tenia

Entonces las restricciones divinas evitan funcionen que las armas que usan energía en proyectiles (armas de rayos, de pólvora, cosas así) y solamente funcionan los proyectiles  físicos (flechas, piedras, cosas así) sin embargo la tecnología que mueve objetos funciona sin problemas (autos, grúas, prótesis mecánicas, cosas así) ya que al dar por sentados estos aspectos de la tecnología tienen una forma indirecta de fe que los mantiene funcionando aunque ellos no lo saben, esto a la larga será una de las bases para el nacimiento del dios humano

Lo que no funcionan son los métodos de producción en masa de armas y aunque han conseguido hacer armaduras mecánicas el ritmo de producción a mano es terriblemente lento y las armaduras aún son toscas por la falta de materiales nativos por lo que no son ni de lejos un pueblo peligroso, los humanos también están conscientes de que las otras naciones mantienen una producción constante de armaduras de combate (esto se puede explicar cuando el prota encuentre armaduras útiles) y buscan formas de hacer armaduras más ligeras ya que tampoco tienen acceso a bestias de combate para energizar sus armaduras y tienen que depender de generadores portátiles (celdas de hidrogeno o algo así)

Si adapto lo que tenía hecho con lo que acabo de establecer el primer capítulo queda así:

- Cristian es un joven con poco interés por la escuela, ese día presentan a una nueva alumna que se ha mudado desde otro sitio de la colonia

- Cristian sigue a Marina solo por diversión y descubre que tiene alguna ruta subterránea por la cual moverse

- Cristian encuentra la base subterránea de Marina y sus compañeros (base Alfa desde ahora), aquí se revela que este grupo puede usar armaduras ligeras que no requieren una bestia como fuente de energía por lo que deben haber sido producidas bajo el mando de un dios

- Un grupo rival ataca la base (grupo Beta desde ahora) y Cristian aprovecha para robarse una armadura, los alfas creen que los betas la han robado

- Cristian finge normalidad y trata de investigar las acciones de Marina



La primera saga es acerca de un pueblo que encuentra un propósito, creo que serviría si hay un cerco impuesto por la potencia principal (llamémoslos Concilio de la Corona Sagrada, La Corona para abreviar) y el primer arco se mueve por el deseo de los humanos de superar su situación como pueblo restringido, así podría desarrollar la historia con la ciudad como protagonista

A ver, necesito hacer más definiciones en mis personajes

Marina es una sacerdotisa de la diosa Liely, una diosa de misericordia… con un cargamento de armas, no, la diosa Liely es una diosa del perfeccionamiento, eso suena mejor, una diosa partidaria del refinamiento personal por medio de la acción en calma como meditación o artes, de modo que hacer armas es compatible con su adoración, únicamente un aspecto de la diosa es partidaria del perfeccionamiento en la violencia pero esto sucede si esa violencia es parte de una prueba y no de una ambición

Si, perfecto, así si Cristian se roba una armadura de Liely al enfrentar voluntariamente el peligro podría usarla sin restricciones para algún momento épico, también así es posible que Marina sea un foco de atención en su escuela al dedicarse al auto mejoramiento, algo como la clásica idol sobre explotada y sobre adorada (los clichés se usan a propósito, recuérdenlo)



Luego hay al menos otra religión tratando de infiltrarse entre los humanos, pongamos al dios Alrun, dios de la infiltración sigilosa en naves espaciales llenas de humanos… dios de la ambición por la grandeza, un dios que permite y alienta las ambiciones apasionadas a la vez que considera en menos las acciones hechas sin pasión

Antes de seguir hilando ¿Cómo puedo mezclar este trasfondo con un ambiente escolar?

Realmente no pretendía meter una escuela pero creo que sería un buen ambiente para observar la influencia de la fe sobre grupos de personas, podría sugerir que como es el futuro existen otros métodos educativos de modo que no tiene por qué ser una escuela estándar, más bien una comunidad dedicada al aprendizaje, sí, eso serviría y podría poner a personas de varias edades reaccionando a los eventos


Suficiente, seguimos la próxima semana
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